Ventajas de utilizar un árbol de Navidad natural

La realidad es que un árbol de Navidad artificial puede tener algunos aspectos destacables que pueden hacer que, en definitiva, se convierta en la principal elección para muchas familias: es reutilizable, simétrico, exuberante y, lo mejor de todo, no se necesita mantenimiento y tampoco “ensucia”. Pero todas estas comodidades pueden tener un precio medioambiental, lo que hace que los árboles naturales, completamente frescos y reales, puedan convertirse en una de las mejores opciones. ¿Por qué? A lo largo de la presente nota te descubrimos cuáles son algunas de sus principales ventajas.

Ventajas de utilizar un árbol de Navidad natural

Posiblemente sepas que los árboles artificiales, a menudo, están fabricados con materiales como el cloruro de polivinilo (PVC) y el metal, y a menudo son importados de China. Debido a que no pueden ser reciclados, lo más probable es que los árboles artificiales acaban en vertederos cuando ya no son útiles.

Además, también son ciertamente cuestionables en términos de salud humana. ¿Por qué? Muy sencillo: pueden causar un potencial envenenamiento por plomo. De hecho, la conocida como Proposición 65, que se presentó hace algún tiempo en California, es una ley que proteger a los consumidores de la exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas, entre los que se encuentran precisamente los árboles artificiales fabricados en China. Así, todos aquellos que se vendan en este estado deben tener una etiqueta de advertencia.

Por otro lado, un informe llevado a cabo en el año 2008 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, fue claro al indicar que los árboles artificiales de Navidad fabricados con PVC se degradan en condiciones normales. Teniendo en cuenta que alrededor de 50 millones de hogares utilizan árboles de Navidad artificiales, de los cuales al menos unos 20 millones tienen nueve años de edad, se pueden producir exposiciones peligrosas al plomo.

Principales ventajas de los árboles de Navidad naturales

Aunque es cierto que los árboles artificiales puedan ser aparentemente más cómodos, la realidad es que los árboles de Navidad naturales sí ofrecen interesantes ventajas y cualidades, las cuales son sumamente útiles.

¿Por qué? Fundamentalmente porque durante el tiempo que se cosechan, hasta alcanzar el tamaño adecuado, tienden a mejorar la calidad del aire mediante la emisión de oxígeno, proporcionan hábitat útil para la vida silvestre, a menudo en terrenos que no son adecuados para otros cultivos, como podrían ser áreas situadas debajo de líneas eléctricas o con pendientes pronunciadas.

Árbol de Navidad natural

Como opinan muchos expertos, la superioridad ambiental de los árboles productores de oxígeno es mucho más que destacable, en comparación con un árbol hecho de petróleo con aditivos como el plomo, con el fin de mantener las agujas flexibles, y que acaban por devolver gases tóxicos a la atmósfera durante su producción y posterior eliminación.

Además, los árboles naturales poseen cierto valor después de las vacaciones navideñas, dado que muchas empresas se encargan de recogerlos y reciclarlos, para por ejemplo convertirlos en madera reciclable o utilizarlos como barreras frente a la erosión. Incluso algunos expertos aconsejan sumergirlos en estanques, con el fin de que sirvan de hábitat para los peces que pueden habitar en él.

También, si el árbol se encuentra en buen estado, podemos optar por plantarlo en nuestro jardín o terraza, lo que además servirá no solo para tener un bonito elemento decorativo más, sino que podría ayudarnos a recordar las Navidades que hemos pasado, especialmente si éstas han sido felices y agradables.

No obstante, en caso de a pesar de todo sigas teniendo la idea de continuar utilizando un árbol artificial, o incluso comprar un nuevo, trata al menos de utilizarlo y mantenerlo mientras dure, y escoger aquellos que estén fabricados en Europa, Estados Unidos o incluso nuestro país, en lugar de en China. Te hará sentir mejor no solo porque te asegurarás de que éstos fueron fabricados bajo regulaciones ambientales mucho más estrictas, sino sabiendo que las condiciones para los trabajadores eran de un nivel más alto, y además sus salarios mucho más justos.

4.40 avg. rating (85% score) - 12 votes