Escrito por

Transportar instrumentos musicales en la mudanza

Cuando pensamos en una mudanza nos viene a nuestra cabeza la imagen de una estancia vacía pero ocupada por cajas que contienen pequeños objetos habituales en una casa. Pero ¿qué ocurre cuando lo que queremos trasladar no es precisamente pequeño y además es muy delicado, como es el caso de los instrumentos musicales?. De eso queremos hablarte en este artículo, en el que encontrarás una serie de consejos para empaquetar y poder transportar este tipo de objetos tan preciados por sus dueños.

Consejos para embalar

Si poseemos instrumentos musicales de gran tamaño, ya sea por afición o por trabajo, serán sin duda algunos de los objetos que más nos interese proteger durante la mudanza. Algunos de los consejos generales, que nos sirven para cualquier tipo de objeto que pueda ser delicado (incluidos nuestros instrumentos), son los siguientes: debemos poner mucho cuidado a la hora de empaquetarlos, es preciso rellenar los huecos de aire con el embalaje adecuado, y debemos colocarlos además en la zona del vehículo donde vayan a tener mayor estabilidad y se eviten vibraciones o caídas.

tuba

Esto nos puede servir para para empaquetar cualquier instrumento. Sin embargo, no es lo mismo embalar un violín que un piano. Cuando hablamos de instrumentos tan grandes como pueden ser pianos, arpas, tubas, baterías, etc., hay que tomar en cuenta algunas consideraciones especiales.

Lo principal es encontrar una caja del tamaño adecuado. Algo que lógicamente no es nada fácil de conseguir cuando nos referimos a estos tamaños. Así que en lugar de optar por soluciones “chapuceras”, podemos recurrir a empresas especializadas en ello.

Empresas especializadas

Una de las empresas más conocida y especializada en este tipo de mudanzas es la empresa Dyst. Es una compañía que se dedica al ámbito del sonido a nivel profesional, tanto para espectáculos de gran envergadura como para profesionales particulares, por lo que te servirá tanto si necesitas hacer un viaje llevando tus instrumentos, como si vas a cambiar de casa y necesitas que alguien se ocupe de transportarlos.

Conscientes de la necesidad que nos ocupa, y de que muchos músicos, precisamente por trabajo, se ven obligados a trasladarse continuamente, Dyst pone a nuestra disposición la gama “flight cases”: cajas con el tamaño idóneo para instrumentos muy voluminosos. Aunque el nombre pueda llevarte a pensar que sea una empresa especialmente orientada al transporte en avión de los instrumentos no es así, ya que esta empresa se encargará además de nuestras mudanzas por carretera si así lo necesitamos y sin problema alguno.

Por otro lado, algunas empresas de mudanza se especializan también en esta clase de transportes. En concreto, muchas ofrecen un servicio adicional de traslado de pianos, al ser éste un instrumento mucho más fácil de encontrar en una vivienda y con unas características que le hacen ser objeto de cuidados especiales. Mudanzas Tucán, en Málaga; Inter S&R, en Barcelona o Mudanzas Fuentes, en Madrid, son algunas de las muchas empresas distribuidas a lo largo de la geografía española con este añadido.

Cómo no se debe empaquetar un instrumento

Es importante no embalar nuestros instrumentos de cualquier manera, como si se tratara de cualquier otro objeto. Los instrumentos musicales son mucho más delicados y tienen más valor, por lo que es importante saber cubrirlos debidamente.

  • No utilices estuches que no tengan protección.
  • No utilices cajas que resulten demasiado pequeñas. Si los laterales tocan el estuche y no hay opción a introducir ningún tipo de relleno esa caja no nos vale.
  • Como norma es aconsejable dejar un espacio mínimo de unos 10cm entre la caja y el estuche para poder introducir el relleno adecuado.
  • Si utilizas papel de burbujas asegúrate de que este sea el suficiente para poder aguantar un golpe seco o una caída.

En este vídeo encontrarás varios modelos de estuches y forros para tus instrumentos que pueden venirte bien antes de empaquetar tus instrumentos:

Y aquí te dejamos más consejos para tu mudanza:

El elevador, una garantía para tu mudanza

Alquilar una furgoneta sin conductor para la mudanza

Presupuesto para la mudanza

Seguros para mudanzas

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?