Escrito por Tendenzias

Tipos de encimeras para tu cocina

La elección de una encimera adecuada a la hora de planificar una cocina nueva nunca es algo sencillo, por este motivo con este articulo pretendemos ayudaros a la hora de elegir una encimera para vuestra cocina.

Encimera moderna

Para nuestra suerte, hoy en día existe en el mercado una amplia y variada gama de encimeras para cocina que van de un estilo tradicional a las más modernas. Tenemos que tener en cuenta de que aunque la cocina se haya transformado en un lugar muy importante de la casa, es un lugar para trabajar y que tiene un uso diario considerable, por este motivo la encimera tiene que ser de calidad.

No hay porque gastarse una gran cantidad de dinero en una encimera para la cocina de calidad, ya que las hay de acabados excelentes y por un precio muy bajo.

Algunas de las opciones que tenemos son por ejemplo las encimeras de laminados. Estas encimeras no son de mármol, ni completamente de maderas sino que están compuestas por un laminado de plástico sobre una base sólida.

Lo bueno de este tipo de encimeras es la gran variedad de colores que podemos encontrar debido a las amplias posibilidades del plástico, ya sea en tonos como en texturas.

Encimera de madera

El único punto negativo de las encimeras de laminados es que algunas veces se pueden dar filtraciones de humedad cuando la instalación no se realiza adecuadamente, por lo cual es importante garantizar que la encimera sea estanca sellando todas las uniones entre módulos y entre la misma encimera y la pared. Sin tener en cuenta este detalle podríamos decir que son las encimeras que mejor calidad y precio tienen.

La madera es otra de las diversas opciones que podemos utilizar como encimera. La madera es elegante y muy bonita pero tenemos que tener en consideración que la madera requiere un mantenimiento constante. Además, la madera no soporta bien la humedad por lo cual tendremos que tener cuidado si se nos derrama algún líquido y también tendremos que cuidar los golpes y cortes que se produzcan en esta ya que la resistencia de la madera es muy baja.

En las encimeras de madera es donde más notaremos la relación calidad-precio debido a que las más baratas no son tan resistentes como las de precio elevado que utilizan mejores maderas y más resistentes.

Otras opciones más clásicas y populares podrían sercocinas de restaurantes debido a su alta durabilidad y resistencia a las elevadas temperaturas, entre otras.

Por este motivo, os recomendamos que os paréis a pensar bien vuestra elección a la hora de elegir las encimeras de vuestra cocina debido a que estas, a pesar de ser también un elemento decorativo por su gran variedad de materiales, colores o texturas, es también un elemento útil, y que cuanto más tiempo aguanten más las rentabilizaremos.

Como limpiar los diferentes tipos de encimera

encimeras cocina

Aunque la mayoría de las veces nos parece algo obvio y cotidiano lo cierto es que al haber diferentes materiales con los que son construidos las encimeras, también hay diferentes tratamientos y formas de limpiados, si queremos lograr en ellas una larga duración evitando tener que arruinar el material por un mal uso o cuidado de la misma.

Para ello veremos detenidamente como cuál es el tratamiento adecuado que debe darse a las encimeras más utilizadas hoy en día en el mundo occidental.

  • Tratamiento para maderas laminadas: las maderas laminadas son los materiales que más rápido tienden a mancharse. Por tanto a la hora de tener que limpiar la superficie lo más recomendable es que utilices un detergente líquido neutro o en todo caso alcohol. Ten cuidado posteriormente si vas a utilizar alcohol, puesto que puede ser peligroso. Tal vez notes que al limpiar este tipo de encimera aparezca algún rastro de cal, para ello lo mejor que puedes aplicar es un poquito de vinagre o compuesto antical.
  • Tratamiento para maderas macizas: las encimeras de maderas macizas nunca suelen estar al natural tienen una capa de barniz que es muy importante que se conserve casi intacta, por tanto a la hora de limpiar es lo primero que se debe tener en cuenta. ¿Por qué?, porque el barniz de este tipo de encima suele ser muy poroso, al igual que los demás materiales que la componen. Para limpiarlas existen productos especiales que podemos conseguir en el mercado y que sólo estará destinado a este uso.
  • Tratamiento para cuarzo y resina: quizás estas sean las encimeras más fáciles de limpiar que existen. Aunque ellas solo podrían limpiarse con un trapo húmedo, lo más aconsejable es que en el caso de limpiezas agudas se utilicen lavavajillas con algún trapo de plástico para no dañar la superficie
  • Tratamiento para granito: las encimeras de granito suelen resultar muy fáciles de limpiar, puesto que cualquier persona pensaría que puede hacerlo tan solo con un trapo húmedo. Pero lo aconsejable para este tipo de encimera es que se utilice agua tibia y jabón neutro. Luego de que la encimera haya sido limpiada, debe ser secada con algún otro trapo seco. Otro dato interesante para este tipo de encimeras, es que lo mejor es evitar el contacto con los ácidos de todo tipo, como pueden ser el zumo de limón. Del mismo modo se debe evitar ser frotada con estropajos.

    limpiar encimeras

  • Tratamientos para encimeras de mármol: las encimeras de mármol son las más delicadas de todo, simplemente porque su material lo es. Por tanto lo que se aconseja es que cada vez que dejemos de hacer uso de ella simplemente pasemos un trapo húmedo.
  • Tratamientos para encimeras de cristal: como todos sabemos el cristal es un material delicado. Lo más recomendable para su limpieza es utilizar cualquier tipo de limpiacristales que podamos conseguir en el mercado. Lo aconsejable es utilizar una bayeta y no algún trapo o esponja que pueda llegar a producir rayones o daños en el mismo.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos