Escrito por Tendenzias

Telas para cortinas

Cuando necesitamos vestir nuestro hogar con cortinas, no es tan solo una cuestión de decoración. Las cortinas no sólo adornan cumplen una función de aislamiento térmico, solapan la intensidad de la luz y nos brindan privacidad.

Cortinas de colores
Podemos adquirirlas directamente en comercios del gremio, pero si estamos dispuestos a confeccionarla a nuestro gusto, estas son algunas referencias a tener en cuenta.

Primero las medidas de la ventana, con metro en mano medimos el ancho y alto y le sumaremos que largo queremos para la cortina, corta, hasta el suelo o que arrastre un poco, esto va por gustos y según la disposición de los muebles. Recordar sumar unos centímetros más para realizar un buen dobladillo, unos 20 cms. aproximadamente.

Luego multiplicar el ancho 2,5 veces o 3 , según desees los pliegues que la cortina lleve. Si no estamos seguros de cuanta tela vamos a necesitar y no queremos caer en errores, podemos solicitar la ayuda del vendedor para que nos asesore.

Según que tipo de cortina queremos, será el tipo de tela.
Si queremos una cortina liviana, que permita el paso de la luz, se recomienda telas transparentes como el vual, nailon o mezclas de algodón y sintéticos, son las que mejor logran este resultado, dan privacidad pero dejan pasar el sol y no oscurecen el ambiente. Los tejidos como seda y algodón son muy bonitas pero decoloran más rápido con la luz, por eso se utilizan mezclas con poliéster que le dan más cuerpo y dan mejor resultado.

Cortinas modernas
Estas telas son fáciles de lavar, no se deterioran con la luz, tienen un tejido firme y buena caída.
Las telas más pesadas, impiden el paso de la luz y lo llegan a bloquear, si es esto lo que queremos conseguir, tenemos que elegir telas de algodón entretejido, lino, terciopelo, son telas con mucho cuerpo, que nos aislarán térmicamente, pero disminuyendo la cantidad de luz que dejen pasar. Lo mejor es coger la tela y despegarla un poco, simulando colgarla y observar que pliegues nos presenta, así nos daremos una idea de como quedará en la ventana. Tengamos en cuenta, que estas telas son más delicadas y necesitan limpieza en seco, que no podemos hacer en casa.
Si estamos en una región muy fría y lo que queremos es protección térmica otra opción elegante, sería colocar doble cortina, una interior más pesada y la externa más liviana y decorativa. Podremos recoger hacia los laterales una y otra cundo no la usamos.
Si las cortinas son para la cocina, debemos tener en cuenta además de la textura, los colores que que combinen con la misma, para crear un espacio agradable.

Si la ventana no es muy grande, tal vez nos conviene pedir un retal de tela, ya cortado, que siempre son mas baratos y nos pueden valer.

Más allá de la calidad de la tela y su composición, existen gran variedad de diseños encantadores en el mercado, tanto para la cocina, el salón y para el dormitorio de los niños. Haciendo una buena elección, podemos tener unas cortinas de ensueño.

Cómo elegir las telas para cortinas

cortinas salon

Aunque nos parezca raro las telas de las cortinas se eligen no solamente por estética sino por funcionalidad. Para cada habitación de la casa se necesitará un tipo de cortina en especial. No es lo mismo una cortina para el baño, donde la tela está expuesta a la humedad constante, que para un dormitorios donde el ambiente suele ser regular.

Aquí un par de consejos para que tengas presente al momento de elegir la tela para las cortinas de cada ambiente.

  • Telas para cortinas de baño: el baño es el espacio de la casa que más requiere de la presencia de cortinas si es que tiene un gran ventanal, además de requerir un par para la ducha o la bañera. Sea cual sea el diseño lo mejor es conseguir un juego que haga combinar las de la ventana con las de la ducha. Para evitar la humedad aquí se tiene que emplear un tipo de cortina en material de plástico o pvc que no deje filtrar la humedad. Después se pueden agregar otros paños que vayan en combinación con todo lo que resta.
  • Telas para cortinas de cocina: la cocina es uno de los lugares de la casa con más uso se le da, por tanto es importante que si vas a poner cortinas en este ambiente sean prácticas y lavables. Cuando cocinamos solemos manchar mucho toda la zona que hay alrededor, con lo cual lo mejor es optar por cortinas resistentes como por ejemplo lo puede ser el material de algodón.cortinas dormitorio
  • Telas para cortinas de dormitorio: el dormitorio debe ser un lugar en el que nos sintamos a gusto. Sin importar si se trata de un dormitorio de pareja o de un dormitorio individual, siempre debe ser un lugar armonioso al máximo. Si quieres además darle un toque de romanticismo, entonces lo ideal es que utilices la seda, el raso o el satén. So los materiales más económicos, sin embargo hay parejas que buscan estar siempre a la moda y no perderse ni un detalle de la misma. Para ellos lo mejor es conseguir algodón y lino.
  • Telas para cortinas de dormitorios infantiles: las habitaciones de los niños son todo un tema al momento de elegir las cortinas. Para adquirir una tela garantizable debes ponerte a pensar en todo lo que hace el niño en la habitación. Generalmente juegan e interactúan con el ambiente todo el tiempo, por tanto las telas de estas cortinas deben ser resistentes y lavables.
  • Telas para cortinas de salón: los salones suelen ser los lugares más sobrios y bonitos de la casa, por tanto está bien añadir una cuota de elegancia a la hora de elegir la tela para las cortinas. Pensar en amplios cortinados es una idea fantástica porque se adapta a las características de estos espacios. Sin embargo hay algunos salones más pequeños en donde no hace falta que compres piezas tan grandes, sino que puedes optar por cortinas más pequeñas que sean simples, livianas pero que no pierdan calidad y por supuesto, que sean bellas para combinar según el tipo de decoración del salón de tu hogar.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?