Escrito por Tendenzias

Suelo de parquet: cómo colocarlo

Las losetas y paneles de parquet son una manera práctica y económica de colocar un suelo de madera sobre un suelo base sólido. Ha de estar nivelado y en buenas condiciones, quizás tengas que colocar tablones de aglomerado o cartón antes de colocar la nueva superficie.

Los panales de parquet para suelo se colocan como si fuesen azulejos con un adhesivo especial sobre suelo base. Estos paneles están machihembrados para ajustarse bien y formar el dibujo de la manera correcta, como piezas de puzzle. Algunos vienen ya acabados, pero cuando no es así, tendrás que acuchillar antes de sellarlos.

Deja un hueco de dilatación de 12 milímetros alrededor de la habitación entre los paneles y el rodapié para que no se levanten y se comben con la humedad. Corta una tira de madera para mantener esta distancia. Llena el hueco con una tira de corcho; puedes también clavar una moldura convexa al rodapié para tapar el hueco.

Si las paredes son cuadradas, coloca los paneles comenzando por el centro de la habitación hacia los extremos. Establece ese centro extendiendo dos cuerdas manchadas de tiza que se cruzan por el centro de la habitación. Coloca una línea de azulejos desde el centro hasta cada uno de los rodapiés. Para evitar que queden paneles estrechos en los bordes, ajusta los del punto de comienzo, dejando hasta medio panel de anchura a cada lado. Mueve las cuerdas y marca líneas guía en el suelo.

Sabemos que normalmente el suelo de parquet lo hace un profesional en el tema, pero nunca está de más aprender de qué manera se coloca este tipo de suelo.

¿Qué es lo que piensas?