Escrito por

Reformar un Piso

Cuando hablamos de reformar nuestro piso, no se trata de partir de cero, sino más bien de reformular nuestros espacios para que cumplan y satisfagan nuestras actuales necesidades y gustos, o simplemente para cambiar la energía que sentimos en el lugar, mejorando e innovando en el diseño y decoración del mismo. Para obtener el mayor provecho de la reforma, se pueden seguir una serie de pasos que describiremos en esta nota, a modo de optimizar los resultados acomodados a nuestras necesidades y presupuesto.

A tener en cuenta

Es importante que a la hora de iniciar la reforma , se tenga muy claro el proyecto y resultado final esperado, el cual va a estar supeditado dependiendo si es para todo el piso, o únicamente para alguno de sus ambientes. Una vez teniendo el proyecto ideal clarificado, se diagrama la programación del mismo para poder contemplar todos los aspectos necesarios para su correcta ejecución.

Ahora bien, para ya comenzar con la reforma de un piso es importante transmitir una serie de pasos que ayudarán a cumplir con éxito los objetivos. Lo primero es determinar en qué estado se encuentra actualmente la vivienda, para ello es importante asesorarse por un experto que nos ayudará a conocer el estado de los materiales, el estado de conservación, el sistema estructural y todo lo necesario para diseñar e implementar nuestra nueva idea, este profesional o técnico puede ser contratista, arquitecto o interiorista.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es el tiempo de ejecución, y quizás el más importante de todos, el coste de las reformas. Recomendamos especificar un contrato con la empresa o los profesionales y técnicos a cargo, a modo de resguardar el tiempo de entrega de la obra, especificando una serie de penalizaciones por incumplimiento de los plazos bajo ciertas circunstancias.

Fases de la reforma

Una vez que se encuentra el proyecto final definido, con todos los pormenores desarrollados, se debe pedir un presupuesto acotado para evitar aquellas sorpresas desagradables que pueden hacernos pasar malos ratos. Al igual que el tema del tiempo, siempre es más seguro dejarlo por escrito para evitar problemas y desconfianzas. Se recomienda desconfiar de aquellos presupuestos que no definen con claridad aspectos como los materiales o las calidades de estos, y de preferencia siempre es mejor pedir más de un presupuesto para poder comparar entre una empresa y otra.

Por lo general, los expertos hablan de tres etapas en una reforma. La primera, se trata del derribo donde se demuele y extraen los tabiques necesarios, los revestimientos de las paredes, plaquetas y demás elementos a sustituir. Posteriormente le sigue la instalación de aquellos equipos y la construcción de los nuevos espacios o elementos de los mismos, por ejemplo los nuevos tabiques, toda la instalación eléctrica necesaria y la iluminación. Finalmente viene el proceso de atender los detalles en la etapa de acabados, aquí se trabaja todas las obras de techos, carpintería, paredes, suelos y para el final, la pintura.

Algunos importantes tips

Cuando pensamos en reformar el baño, es importante tomar en cuenta que normalmente se cambian el pavimento y los sanitarios. Si deseamos agrandar el espacio del baño las mamparas transparentes aportan un efecto de amplitud y el inodoro debe ser puesto en una zona menos visible. En el caso de la cocina es importante diseñar tomando en cuenta la comodidad del triángulo de trabajo, que debe estar dispuesto de manera cómoda y accesible.

Es necesario ser previsor, tomando en cuenta que cuando realizamos obras en nuestro hogar, lo más probable es que tengamos que prescindir de su uso. Por ello es aconsejable que las reformas se realicen en periodos de vacaciones que permitan bajar el estrés y suplir las inconvenientes de no poder utilizar por ejemplo nuestros baños o cocina.

En resumen nuestras recomendaciones son:

1)     Buscar profesionales con referencias

2)     Solicitar tres presupuestos

3) Fijar por escrito una fecha de finalización y el presupuesto comprometido

4)    Avisar a los vecinos

5)      Averiguar si  se precisa de licencias o permisos para poder realizar la obra

Ahora también quienes deseen profundizar en la información, les recomendamos visitar los siguientes links:

–          Cuál es la mejor época para una reforma tranquila

–          Consejos para una reforma sin disgustos

–          Consejos para restauración de casas antiguas

También pueden ver este interesante consejo en vídeo:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?