Escrito por

Normas y regulación para cerrar la terraza de un ático

Sacar el máximo provecho de sus amplias terrazas es uno de los sueños de quienes eligen un piso ático para vivir. Contar con los espacios abiertos que te proporcionan para jardines y solariums es un placer que no puede disfrutarse en una vivienda en planta.
Pero la mayoría de las veces, si el tamaño de las terrazas lo permite, esos espacios se pueden aprovechar para crear nuevas dependencias en nuestra casa o ampliar los espacios de otros que tengan el muro exterior de separación común con la terraza.
Dormitorios auxiliares, comedores de verano, saloncitos de relax o un cuarto de juegos para los niños, pueden ser el uso perfecto de una parte de nuestra terraza. Para ello, lógicamente, hay que cerrarla.

Y es aquí donde debemos tener extremo cuidado, y antes de lanzarnos a hacer la reforma de nuestros sueños, informarnos perfectamente de cuáles son las normas que regulan esa actuación y los permisos que se necesitan.
En primer lugar, debemos leer las escrituras de nuestra casa y asegurarnos que el espacio de la terraza es de nuestra propiedad y no una propiedad vecinal de la que tenemos únicamente el usufructo.
Si nos pertenece, debemos pedir permiso a la comunidad de propietarios que deben, de acuerdo a los Estatutos comunitarios, valorar las normas de cerramiento de terrazas y balcones, y votar unánimemente a favor de concederte el permiso para el cubrimiento del espacio.

Con todo esto conseguido aún queda un paso importante. El Ayuntamiento te informará de cuales son los documentos necesarios para solicitar el permiso de obra.

Este permiso municipal te indicará cuál es la normativa aplicada en concreto a la obra que vas a realizar en tu casa, a la que corresponde a tu edificio, y a la referente a tu zona y ciudad.
La misma documentación te indicará si precisas los servicios de un arquitecto para que supervise la apertura de muros o el trabajo sobre elementos estructurales.
Acometer un cerramiento de terraza sin estos pasos previos puede suponer incurrir en un delito. Tengámoslo presente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos