Escrito por Tendenzias

Muebles ecológicos, materiales y tipos

Los muebles ecológicos han ganado un peso fundamental en el mercado en los últimos años, la concienciación de la población por cuidar el medio-ambiente junto con los atractivos diseños que han ido incorporando este tipo de muebles han contribuido a que este auge temporal sea hoy una realidad que viene para quedarse.

Un original sillón realizado con corchos desechados.
Un original sillón realizado con corchos desechados.

En concreto, cuando hablamos de muebles ecológicos hablamos de una categoría muy amplia, que incluye desde muebles de gama muy alta con materiales verdaderamente exclusivos, hasta muebles de gama baja accesibles a todos los bolsillos, sin por ello renunciar a su sostenibilidad.

Sobre la etiqueta “reciclable”

Si bien, hace relativamente poco tiempo que se ha despertado este interés por los muebles de madera reciclada, es igual de cierto, que la tradicional práctica de la restauración de muebles antiguos, readaptándolos a un nuevo uso es igualmente considerable como una forma de reciclaje. Por ello, nuestro primer mensaje es que la etiqueta de “reciclable” no sólo pertenece a grandes diseñadores o a importantes fabricantes, sino que cualquiera de nosotros puede comprometerse con un menor impacto medioambiental mediante la reutilización de antiguos muebles o antiguos materiales en la construcción de mobiliario nuevo.

Tipos de materiales

Muebles de Madera reciclada/sostenible

La “madera sostenible”, viene a ser una alternativa a los clásicos muebles de madera, y no porque el material difiera de los primeros. La diferencia de este tipo de muebles es que se trata de madera que se ha obtenido de manera sostenible, respetando las cuotas de extracción así como reparando el daño a la naturaleza mediante la realización de un número de nuevas plantaciones por cada árbol extraído.

La “madera reciclada”, este tipo de madera viene a representar una forma de que la sociedad asuma toda la madera que ya se encuentra entre nosotros y a la cual no se le da un uso real. Se trata de madera procedente de viejos muebles, estructuras de casas, u otros desechos industriales. Pero que no nos engañe su procedencia, pues mediante modernos tipos de tratamientos se consigue que este tipo de maderas tenga una segunda vida por todo lo alto.

Con maderas procedentes de leña, podemos tener una preciosa mesa rústica.
Con maderas procedentes de leña, podemos tener una preciosa mesa rústica.

Muebles de metal y plástico reciclados

Sin lugar a dudas, el metal y el plástico presentan menos dificultades a la hora de ser reciclados, por ser materiales menos permeables y con mayor duración este tipo de materiales se están utilizando cada día más en el sector de la decoración.

Un buen ejemplo de como reciclar elementos del día a día y darles una segunda vida.
Un buen ejemplo de como reciclar elementos del día a día y darles una segunda vida.

Muebles de baja toxicidad

Otro aspecto esencial en los muebles sostenibles es el de los materiales. Recientes estudios han demostrado, que en muchos casos en el interior de nuestra casa así como en el de nuestro coche el aire está más contaminado que en el exterior. Esto se debe a la cada vez mayor presencia de elementos plásticos y sintéticos en los productos industriales, entre ellos nuestro mobiliario.

Acostumbrados a adquirir muebles en grandes superficies compuestos de materiales sintéticos industriales, tenemos algunas alternativas que nos garantizan que en la utilización diaria de los mismos no se producirán emisiones de sustancias sintéticas en el aire de nuestro hogar. Todos aquellos muebles que plantean una alternativa a estos componentes, son denominados Muebles de baja toxicidad.

¿Qué es lo que piensas?