Escrito por

Mudanzas y reformas

mudanza. Esto quiere decir que cuando nos mudamos a un nuevo hogar no lo tenemos todo ‘a estrenar’, y, antes de instalarse, hay que hacer algunas ‘mejoras’ Por ello, os vamos a dar una serie de premisas si tenéis que hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Hay que diferenciar entre el tipo de reformas: no es lo mismo si se trata de electrodomésticos averiados, instalaciones deficientes o pinturas. Del mismo modo ha de diferenciarse aquello que es urgente y necesario para entrar a vivir, de aquello que debe o puede esperar. Por supuesto, las más graves debemos exigir que se acometan de manera previa si se trata de un alquiler o deben contarse dentro de nuestro presupuesto si consideramos la compra del inmueble en cuestión.

De acuerdo con la ley de arrendamientos urbanos (LAU) el arrendador está obligado a realizar las reparaciones urgentes por ley. No obstante, por desgracia estas se consideran sólo las que impidan la habitabilidad de la vivienda. Por eso hay que ser cuidadoso y negociar antes de mudarse. Después en el caso de que no exista esta emergencia será el arrendatario el que costeará cualquier reforma que se requiera durante el contrato de alquiler.

Por tanto, puede que en la mayoría de los casos, como poco habrá de dar una capa de pintura a la casa ha de hacerse de cualquier cosa. Antes de esto existe un contrato de estado de la vivienda que, a casero e inquilino, ayudará mucho: se trata de una especie de inventario de la vivienda que especifica como se encuentra el piso antes de entrar, que es cómo se debe devolver. Este debe hacerse en presencia de nuevo habitante del hogar( así evitarás que tu arrendador te engañe y te aegura la devolución de la fianza) Evidentemente ha de preceder a la mudanza.

Si las reformas que queremos realizar en la vivienda afectan a la estructura también es mejor que las hagas antes de mudarte porque son muy caras y engorrosas, además, si se realizan en regimen de alquiler, necesitarás el permiso del arrendador y en cualquier caso licencia de obras( lo que encarece la reforma entre un 3%-5% ).

Si la casa en la que vas a vivir tiene más de 25 años deberás plantearte que más tarde o más temprano tendrás que renovar las instalaciones, pero por suerte esto lo puedes hacer por partes, una vez mudado. No obstante, asegúrate de que éstas están actualizadas porque son las más caras.

¿Qué es lo que piensas?