Escrito por

Los efectos de la luz

A la hora de decorar nuestras casas siempre tenemos en cuenta los tipos de muebles que queremos poner o el color de las paredes por ejemplo. Sin embargo no siempre prestamos la suficiente atención a la iluminación. El efecto de la luz juega un papel muy importante a la hora de saber cómo debemos colocar los muebles, qué tipo de colores debemos elegir para las paredes y suelos, etc. Por eso en este artículo queremos ofrecerte una serie de consejos para que aprendas a utilizar la luz en tu casa.

Saber escoger el tipo adecuado de lámpara es una de las premisas a la hora de decidir el estilo decorativo de cada habitación. Hay muchos modelos en el mercado y siempre nos gustan varios, por lo que nos cuesta decidirnos entre unos y otros. Sin embargo, a la hora de comprarlas, muy pocas veces nos paramos a pensar en otro detalle fundamental: la forma en que la luz se despliega a través de ella.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué una habitación parece más lóbrega de lo que desearíamos, más amplia o más estrecha? La respuesta puede estar en cómo hayamos colocado los focos de iluminación. Veamos algunas normas básicas al respecto.

Tipos de iluminación para cada estancia

Existen tres tipos de iluminación válidos para cualquier recinto: general, general localizada y localizada en rincones determinados. En la cocina, por ejemplo, es preciso que haya una iluminación general y homogénea, al ser un lugar donde la luz permanecerá encendida mucho tiempo.

En el salón, lo ideal es utilizar el método general localizado: diversos focos (lámparas de pie, por ejemplo) que proporcionen una sensación de amplitud, evitando los que condensan la luz en un único punto. En los dormitorios podemos combinar ambas: una iluminación homogénea con pequeños focos localizados (flexos, lámparas de mesa) que cumplen funciones de iluminación para tareas específicas.

Un error que no debes cometer en los baños

Es un error habitual colocar una luz encima de los espejos en los cuartos de baño, puesto que merma la calidad del reflejo. Lo mejor es situar las lámparas en los laterales, además de contar con una iluminación generalizada. De esta formas conseguirás iluminar este espacio (que normalmente es más reducido y no siempre cuenta con una ventana desde donde entre la luz natural) de una forma mucho más adecuada.

Para las zonas exteriores

En el exterior (jardines y patios), tenemos la posibilidad de iluminar con focos hacia arriba, hacia abajo o incluso de manera cruzada, para resaltar la textura de los objetos decorativos (por ejemplo, figuras decorativas, árboles o macetas). Para estas partes de la casa tienes mucha más libertad a la hora de escoger el tipo de iluminación. Puedes escoger incluso entre luces de varios colores si quieres conseguir un efecto más especial o colocar luces en el suelo a modo de camino por darte alguna idea.

Estas son algunas de las normas que debes tener en cuenta a la hora de elegir las lámparas para cada una de las habitaciones de tu casa. Ten en cuenta también que influirá mucho el color que tengas en las paredes. Así, una habitación que sea de color oscura necesitará mucha más iluminación artificial que otra que esté pintada en tonos más claros. Además también dependerá de la luz natural que llegue hasta la estancia en cuestión.

Mira como puedes transformar el estilo de una habitación solo con cambiar el color:

Además de todo lo que te hemos contado queremos dejarte estos otros artículos que seguro que te interesan:

Baños: claves para iluminarlos

Iluminación de jardín

Iluminación decorativa

Lámparas de diseño

Imágenes: estrobistenespanol.blogspot.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. M angeles dice:

    Hola: me pueden dar precio de este espejo rectangular con luces laterales????
    Gracias