Iluminar habitaciones sin luz natural

Según las normas constructivas, cada habitación construida en una vivienda debe tener un punto de ventilación natural. En algunos casos, no se exige que este punto de ventilación sea una ventana y basta con una rejilla.

También sucede que en determinadas reformas acabamos creando espacios donde colocar una abertura de luz natural es imposible. Las nuevas tendencias de construcción de viviendas en locales bajos tipo loft, suelen encontrar el problema de no poder abrir huecos luz en cualquier punto de las fachadas.

Nos podemos encontrar en estos y otros casos, con espacios habitables que carezcan de luz natural.

A nivel constructivo hay soluciones como son los tubos de captura de luz, las claraboyas o las ventanas tipo velux, pero estos recursos son imposibles sin una salida directa al tejado del edificio.

Así que buscaremos soluciones en la elección de los aparatos de iluminación artificial y en el diseño y decoración de los espacios.

A priori las lámparas CFLlámparas compactas fluorescentes– son la solución más eficiente y económica para uso doméstico.

Se presentan bajo muchas morfologías y en apliques muy variados. También sus colores e intensidades son variables.
Para una habitación sin luz natural nos interesan las que se denominan Daylight, que emiten una luz blanca con un brillo semejante a la luz solar.

Serán las idóneas para la iluminación en el techo y en las zonas de trabajo; estudio, zonas de lectura, baños o sobre encimeras de cocina.
Durante el día reflejarán un espectro luminoso muy similar a la luz que entraría por una ventana y en las zonas de trabajo resultarán saludables y eficientes para realizar bajo ellas cualquier tarea.

Durante la tarde o la noche, rebajar la iluminación de estos espacios será tan sencillo como recurrir a lámparas auxiliares y prescindir de la iluminación del techo.

Será necesario también pensar en un diseño y mobiliario adecuado para ayudar a crear la sensación de luz natural que estamos buscando, como trataremos en el siguiente artículo.