Escrito por Tendenzias

Frida Khalo y Diego Rivera : arquitectura y arte de la mano.

Largos días pasó Frida Kahlo entre paredes azules y pensamientos. La existencia de la pintora plástica se desarrolló en la esquina de Londres y Allende, en el centro de Coyoacán, en la ciudad de México. Entrar a la casa -donde nació un 6 de julio de 1907 y murió en 1954- implica ingresar a su mundo de creación y percibir su obra desde los rincones más íntimos. Conocer su casa significa reflejarnos en el espejo de la artista, mujer, esposa e hija, pero sobre todo encontrarnos en ese amor arraigado que tenía por su tierra.

080429_CasaFrida_018

La arquitectura de la vivienda fue testigo del crecimiento y desarrollo intelectual de Frida, pero también fue su refugio.

080429_CasaFrida_001
La Casa Azul pasó días difíciles, estuvo hipotecada y fue Rivera quien saldó la deuda, permitiendo que los miembros de la familia siguieran habitándola. Viendo ambiente fresco podemos imaginar una primera etapa de Frida cuando era niña. Sentir y pensar su evolución de una adolescencia en la que vestida como hombre sufrió un accidente que la obligó a permanecer por varios meses recluía, hasta llegar a la Frida madura, con ropas de Tehuana, con dolor en los huesos, amando a Diego y autorretratándose una y otra vez. “Frida dentro, Frida fuera, Frida en todas partes, Frida hasta el infinito” escribió en su diario.

080429_CasaFrida_025

080429_CasaFrida_023

Los muros de la casa son de adobe, tepetate (un material volcánico) y  cuenta con vigas de madera. Es de dos niveles y su fachada la remata una cornisa y pretil liso. El primer salón tiene una chimenea de piedra, decorada con motivos prehispánicos.

080429_CasaFrida_007

Parte del inmueble fue construido en la década de los 30, cuando Diego pagó la hipoteca y compró el terreno contiguo. De 800 metros cuadrados (8,611 pies cuadrados), se obtuvieron 1,040 metros cuadrados (11,194 pies cuadrados) más.Ambos artistas mexicanos pintaron la casa de color azul y amarillo, intentando rescatar el folclore y  la mexicaneidad que llevaban en el pensamiento y que también hacían presente en sus obras.

080429_CasaFrida_026

Mañana seguiremos con la segunda parte de esta hermosa propiedad repleta de historia y arte.

Foto y Fuentes: Univisión

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?