Como envejecer un mueble

Hogar10.es

Si te preguntas cómo envejecer un mueble, queremos ofreceros ahora una guía en la que encontrarás toda la información que necesitas. Estamos hablando de una técnica como el decapado, de siglos de antigüedad, pero aún hoy muy moderna. Gracias al decapado, de hecho, puedes darle a la madera de cualquier mueble de estilo vintage, envejeciéndola sin tener que esperar años.

Como envejecer un mueble

Aunque en la actualidad el efecto envejecido en los muebles es tendencia, lo cierto es que la técnica que se suele utilizar para ello, la del decapado ya se utilizaba en el pasado para eliminar bacterias y desinfectar los muebles con cal. Hoy en día sin embargo, esta técnica es ampliamente utilizada en el campo del bricolaje, dado que cualquier mueble envejecido le da a la casa un aspecto completamente diferente. Entonces, veamos cómo envejecer la madera con decapado y otras técnicas útiles.

Qué  necesitas para envejecer un mueble

En la antigüedad, como se mencionó, los muebles se decapaban con cal debido al potencial antibacteriano de este material. Hoy la cal ya no se usa. Aunque no es un material tóxico o peligroso, puede irritar las membranas mucosas. Por lo tanto, no se recomienda su uso en entornos cerrados como el interior de la casa. Actualmente, se usa cera de modo que podemos decapar cualquier mueble de madera, y con ello darle un aspecto envejecido.

Además de la cera, podemos usar también como no un tipo de pintura especial llamado «chalk paint»  que te servirá por ejemplo, en el caso de que desees envejecer tu mueble combinando dos tonos o colores.

Y como no, vamos a tener que usar también una lija de modo que podamos preparar todo el mueble en condiciones, para de este modo lograr que el decapado sea un éxito y que el mueble se vea realmente envejecido.

Cómo envejecer un mueble paso a paso

El proceso de envejecimiento de cualquier mueble que tengamos en casa, aunque simple, requiere una serie de pasos que son muy precisos. Todo para obtener un efecto vintage realista y hermoso que podamos admirar. Veamos todos los pasos a seguir:

  • En primer lugar, te recomendamos comenzar preparando el mueble que desees envejecer. Para ello, tienes que retirar los cajones (si los tiene), así como manetas y cualquier otro elemento que podamos desmontar del mueble.
  • Luego debes limpiar bien todo el mueble, con agua y jabón, o algún producto específico para la madera, incluso alcohol y desengrasante específico en el caso de que el mueble haya acumulado demasiada suciedad.
  • Una vez tengamos el mueble desmontado y limpio, tienes que coger el mueble ylijas ligeramente la superficie. Para hacer esto, tienes que lijar con un papel de lija grueso. De esta manera, comenzarás ya a darle un aspecto más antiguo, ya que eliminará la sección suave y joven de la madera.
  • En este punto, puede ir al siguiente paso, es decir, la colocación de una capa de pintura acrílica o la mencionada «chalk paint». Una vez seca, puedes tomar la cera y aplicas sobre la madera.
  • Hacerlo permitirá que la cera se adhiera a la pintura. Aún no has completado el envejecimiento de tu mueble.
  • De hecho, el siguiente paso consiste en colocar una segunda capa de pintura. No tendrás que usar la misma pintura que antes, porque tu objetivo aquí es crear un contraste entre los dos colores. Si en el primer caso usaste una pintura oscura, entonces tendrás que usar una clara. Si usaste la clara primero, ahora necesitará usar una oscura. Además, la densidad de la segunda capa debe ser mayor.
  • Cuando la pintura se haya secado, deberás lijar de nuevo el mueble, aunque en esta ocasión con un papel de lija fino. De esta forma, puedes quitar la primera capa de pintura, siempre siguiendo la veta de la madera. Luego tendrás que pasar una capa de cera sobre la madera, que actuará como protección y pulimiento del mueble.
  • En lugar de cera puedes usar otros productos similares, como el betún de judea en pasta. En este caso, el procedimiento de envejecimiento es diferente. Específicamente, este producto se debe aplicar sobre el mueble de manera homogénea y esperar unos 30 minutos a que se seque la pasta pigmentada. En este punto, puedes lijar la madera con un papel de lija de grano fina.

Con los pasos que te acabamos de explicar, habrás conseguir envejecer tu mueble sin problema alguno, pero en el caso de que desees poder conocer otra técnica, te queremos explicar esta otra que puede que te sorprenda. 

Envejecimiento de un mueble con vinagre

Además de la técnica para envejecer la madera con cera y pintura, podemos recurrir también al vinagre. De hecho, este te puede servir de la misma manera que lo hace la cera.

Para comenzar, deberás tomar una estropajo metálico y sumergirlo en un tazón pequeño, con medio litro de vinagre dentro. En este punto, debes cerrar el recipiente en el que hayas colocado el estropajo, para evitar la evaporación del vinagre blanco. El estropajo debe permanecer encerrado durante algunas semanas.

Después de esperar este tiempo, deberás filtrar el vinagre para eliminar cualquier residuo de hierro. Así obtendrás tu tinte. Después de lijar la madera, puedes pasar el tinte. Obtendrás un tono gris, muy atractivo. Puedes dejarlo así o tratarlo entonces después con cera.

Ejemplos de muebles envejecidos

Ya os hemos explicado de qué manera podéis envejecer muebles, y lo cierto es que es algo realmente sencillo, pero queremos mostraros algunos ejemplos a continuación.

Es el caso de este mueble con cajones y unas puertas que ha quedado ideal con ese color verde y que podemos colocar tanto dentro de casa como en la terraza.

Foto: Instagram @madera_atomica

Por otro lado, podemos ver también lo bien que queda este aparador envejecido, a partir de la aplicación de color blanco, y su posterior lijado.

Foto: Instagram @vitaminaworkroom

Dependiendo de la intensidad de lijado, o del grosor del grano de la lija, el efecto envejecido puede ser más o menos marcado. A continuación, un ejemplo en el que vemos una cómoda decapada pero el efecto es bastante ligero.

Foto: Instagram @mariabreydiseno

En este otro ejemplo, podemos ver también cómo puede quedar un mueble envejecido con algo más de detalle.

Foto: Instagram @los_3_artesanos

Artículos de interés: