Escrito por Tendenzias

Como envejecer un mueble

Tras haberos mostrado algunas propuestas de Muebles.com.es os hablamos ahora de la técnica de “decapé” y como envejecer un mueble.

Índice del artículo:

  1. La técnica del “decapé” para envejecer muebles
  2. Como envejecer un mueble.
  3. Errores al envejecer un mueble

La técnica del “decapé” para envejecer muebles:

  • Si te gusta el estilo “vintage” en la decoración de casas, y quieres tenerla en la tuya propia aunque no dispones de mucho presupuesto para comprar muebles que tenga cierto aire “viejo” o muy clásico, siempre puedes optar por la técnica del “decapé” y que te permitirá el darle a tus propios muebles un look algo más antiguo.
  • El “decapé” nace como estilo decorativo en Francia y en la época de Luis XV y consiste básicamente en pintar los muebles de un tono beige, pastel o clarito, para que combine sobre fondos de pared en gris.
  • Es un estilo en el que los franceses optaban por decapar los muebles, para luego darles el toque de color claro mencionado, de modo que podían suavizar e iluminar el aspecto final del mueble en cuestión.
  • Era un estilo decorativo que les permitía sacar partido a los muebles durante mucho tiempo y de este modo no tener que gastar mucho dinero en la decoración de los palacios.
  • A raíz de este modo de proceder, el “decapé” fue evolucionado como técnica decorativa a través de la cuál podemos coger un mueble y siguiendo una serie de pasos, darle un aspecto que sea sencillo, e incluso austero y principalmente envejecido.

Cómo envejecer un mueble:

  • Si deseas saber cómo envejecer un mueble y aplicarle esta técnica del “decapé” , lo primero que tenemos que hacer es coger el mueble que queramos, ya sea una mesa, una silla, o una cómoda, por ejemplo y la lijamos por completo.La madera se ha de lijar en el sentido de la veta y para abrir los poros de la misma.
  • Una vez lijado el mueble, ya podemos pasar a preparar la pintura para conseguir el efecto del decapado. Para ello tendrás que mezclar, a partes iguales, pintura mate y que sea de un color claro o pastel (como el blanco o el beige), con el látex y el agua.
  • Cuando ya se haya hecho la mezcla correspondiente, cogemos una pequeña cantidad con un pincel y la pasamos por el mueble, dando pinceladas rápidas.
  • Una vez la pintura se ha secado, deberás coger de nuevo la lija, y lijar el mueble por varios puntos de modo que se descubra el aspecto original de la madera y además que se creen pequeñas grietas.
  • Es mejor que la lija la apliques en esquinas y molduras y una vez hayas acabado, cepillas todo el mueble con un cepillo que esté seco.
  • Para acabar, se tendrá que encerar el mueble para darle un acabado que dure más tiempo, y una vez seco se frota el mueble para conseguir un brillo final.

Errores a la hora de envejecer un mueble

muebles envejecidos

Si quieres conseguir el efecto de mueble envejecido en algún objeto que quieras restaurar, debes saber que la técnica es bastante fácil, sólo que hay pequeños errores que se comenten a la hora del tratamiento que harán que no tengamos el resultado esperado. No hay que ser impaciente cada técnica lleva su tiempo y lo último que buscamos es estropear el mueble.

Por lo tanto trata de evitar estos errores:

  • Uso de cuchillos o espátulas para rasquetear la pintura: cuando hay que sacar la pintura de un objeto, naturalmente las personas buscan hacerlo con una espátula o cuchillo. Sin embargo, no son las herramientas adecuadas para conseguir este estilo a pesar de que nos resulte práctico. Al utilizar una espátula o cuchillo se corre el riesgo de rayar el mueble, incluso, en el peor de los casos, astillarlo y romperlo. Si esto sucede, será difícil poder encontrar una solución.
  • Capas de pintura demasiado gruesas: cuando se trata de restaurar un mueble y darle un aspecto antiguo, así queramos darle al mueble una base de un sólo color o de dos, la pintura debe ser pasada en capas finas, extendidas y homogéneas. Se debe pensar que esta pintura después será levemente lijada y si aparecen bordes desnivelados, se nos complicaría conseguir cualquier efecto. Cuando hay que desgastar, el efecto debe verse natural y no artificial.
  • La mala elección del grosor de la lija: aunque el mayor inconveniente ocasionado es escoger una lija gruesa, también han existido los casos de personas que estropearon el efecto por escoger una lija fina. La diferencia está en que los errores con el lijado fino tienen más solución que los errores con lijado grueso. Una vez que has lijado de mala manera el mueble con una lija gruesa no podrás volver atrás y el objeto estará deteriorado, en cambio con el lijado fino todo lo que puede pasarte es perder más tiempo o que el efecto te quede muy débil.errores al envejecer mueble
  • No dejar secar la pintura y empezar a decapar: para este, como para cualquier tipo de tratamiento, hay que tener paciencia y asegurarse de que la pintura esté bien seca a la hora de empezar a lijar el mueble, de lo contrario lo único que lograrás es empezar a arrastrar pintura en vez de sacarla y dar con un estilo añejo. Dependiendo el tipo de sintético que hayas usado lo que puede sucederte es que en algunos casos te queden bolitas, y en otros tiras, sea lo que sea, será pintura emborronada y no un efecto envejecido como se busca.
  • No observar los demás muebles: si vas a trabajar con un mueble a reciclar y quieres convertirlo en un mueble antiguo, será porque seguramente cuentes con otros muebles del estilo. Debes mirar cómo se encuentran los demás antes de empezar a decapar o puedes correr el riesgo de decaparlo mucho o decaparlo poco y no dejarlo en combinación con los otros muebles. Guíate de ellos para saber hasta dónde tienes que seguir tu técnica.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?