Escrito por Tendenzias

Elegir la mejor encimera

Las encimeras son uno de los puntos más importantes de cualquier cocina. Sobre ellas se desarrolla el trabajo diario en estos espacios, siendo el “banco de trabajo” más común de cualquier vivienda. Creemos que es importante dar algunos como limpiarlas bien, que nunca será la misma para dos personas diferentes sino que variará en función de los gustos y necesidades de cada persona.

Encimera de plástico

Las encimeras han dado un gran cambio en los últimos años, si hace apenas unas pocas décadas sólo existían uno o dos tipos de encimeras, hoy en día los la mejor encimera para nuestra casa.

Determinando nuestras necesidades

Antes que nada tenemos que determinar cuales son nuestras necesidades, las mismas por ejemplo varían en función del presupuesto del que dispongamos para adquirir la encimera, el número de personas que habitan la vivienda, la continuidad con la que se cocina y sobretodo, los gustos de cada uno de nosotros.

El diseño

En cuanto al diseño, hemos considerado importante dedicarle un punto previo al análisis de las encimeras y como elegirlas. Ya que lo cierto es que existe una muy amplia variedad de colores en encimeras. Incluso los materiales como los laminados, los mármoles o las porcelánicas vienen en amplias gamas de colores, así que creemos que el diseño no será un inconveniente para optar por un tipo de encimera que además, sea duradera y de calidad.

Encimera de porcelana

Una encimera para cada casa

En el caso de que estemos ante encimeras son sumamente versátiles, son muy ligeras, vienen en una gran cantidad de colores y sobretodo, son muy económicas. Su punto más débil es su baja resistencia al calor, lo cual obliga a utilizar aislantes para apoyar objetos calientes.

Para grandes familias, las cuales utilicen la cocina a todas horas del día y sometan a la encimera a un “constante trabajo”, te recomendamos las encimeras de mármol o bien de granito. Este tipo de material además de ser más resistente a golpes, calor y todo el uso intensivo que se le puede dar en una cocina de una gran familia.

Pero no todas las opciones son estas, que quizás son las más características, también existen otras como las encimeras de madera, que si bien son de una calidad muy alta en cuanto a diseño, son por contra, muy susceptibles a la humedad y los cortes, y requieren de una serie de cuidados muy especiales.

Encimera de madera de roble

Las encimeras porcelánicas, por ejemplo, son otras de las opciones más recomendables para presupuestos ajustados que buscan una encimera lo más parecida posible a las de mármol. Es un material sumamente resistente y que tiene una muy baja porosidad, lo cual contribuye a su higiene.

Sin embargo, en el mercado de diseño de encimeras, los materiales más modernos que se adecuan fácilmente a las necesidades de todo tipo de personas, son las encimeras de acero inoxidable, Silestone y Corian.

Encimeras de Corian

Las encimeras de corian son ideales para las cocinas modernas más originales porque su mercado ofrece una gran variedad de colores que ayudan a la decoración de cada cocina particular. Suelen tener un brillo muy específico que proporciona la sensación de limpieza y de modernismo por todo el lugar, además este detalle permite que la luz se expanda por todo el ambiente generando una mayor sensación de luminosidad. El corian también es uno de los elemento escogido por los diseñadores profesionales porque es un material que deja limpiarse fácilmente y no requiere de demasiado mantenimiento. Su fabricación proviene de minerales y de polímero acrílico por tanto podremos estar seguros de que resistirá no solamente las altas temperaturas sino que también resistirá en caso de sufrir algún tipo de golpe.

encimera corian

Encimeras de acero inoxidable

Es muy poco probable que en tu vida no hayas visto una encimera de ellas. Las encimeras de acero inoxidable son muy utilizadas en bares y restaurants donde el contacto y el trabajo con la comida es constante a toda hora del día, pero los profesionales quieren lograr que poco a poco, los hogares empiecen a optar por ella. El acero inoxidable es un material muy fácil de lavar y de mantener limpio, por eso desde ya hace mucho tiempo se viene empleando en comedores y cocinas industriales donde no se tiene demasiado tiempo para la limpieza. Este material no solamente es uno de los más limpios, sino que al igual que el corian, resiste muy bien a las altas temperaturas y a las sustancias ácidas. Los inconvenientes que pueden presentar este tipo de material no debería llamarnos la atención, pero sí tenerlo en cuenta, ya que con el paso del tiempo el deterioro hace que el acero inoxidable vaya perdiendo brillo. Allí la solución es restaurarlo con productos adecuados y corregir el inconveniente.

Encimeras Silestone

Por último nos queda hablar sobre las encimeras de marca Silestone. Esta marca ha empezado a expandirse por toda España por tener una característica determinada de encimeras. Ellas son fabricadas con cuarzo, tintes y resinas. El cuarzo es un material muy resistente a las altas temperaturas, a la filtración de humedad y por supuesto a todo tipo de cortes o arañazos que podamos generar con los cuchillos o elemento de cocina. Lo que nos posibilita la marca Silestone, al igual que Corian, es la gran variedad de colores que tienen para ofrecernos en sus catálogos, que nos permitirán la combinación con el ambiente que hayamos generado. Si bien el proceso de limpieza puede que nos cueste un poco más que los anteriores, estas encimeras tienen una vida muy útil y duradera que con los tratamientos necesarios y siguiendo el manual de uso, no nos traerá más que satisfacciones.encimera silestone

Ahora que conoces un poco más ya no tienes que tener dudas para elegir la mejor encimera para tu hogar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos