El significado de los símbolos navideños

Bastones de caramelo, coronas, árboles de Navidad, los Reyes Magos… ¿Te has preguntando alguna vez por qué la gente cuelga oropel (lámina fina de latón que imita al oro) en los árboles de Navidad, o por qué los bastones de caramelo se convirtieron en una de las señales más maravillosas de las vacaciones de invierno […]

Bastones de caramelo, coronas, árboles de Navidad, los Reyes Magos… ¿Te has preguntando alguna vez por qué la gente cuelga oropel (lámina fina de latón que imita al oro) en los árboles de Navidad, o por qué los bastones de caramelo se convirtieron en una de las señales más maravillosas de las vacaciones de invierno entre los más pequeños de la casa? Si bien es cierto que estas decoraciones festivas pueden parecer arbitrarias, lo cierto es que la mayoría de estas decoraciones tradicionales tienen un significado tan maravilloso como especial.

Significado de los símbolos navideños

La estrella de Navidad

Como probablemente sepas, la estrella de Navidad simboliza la tradicional -y popular- estrella de Belén, que de acuerdo a la historia bíblica, guió a los tres Reyes Magos hasta el niño Jesús después de su nacimiento.

La estrella es, también, el símbolo celestial de una profecía cumplida hace ya mucho tiempo, y una esperanza brillante para el resto de la humanidad.

Velas

Aunque podemos encender velas cualquier día del año, es cierto que durante la Navidad adquieren un simbolismo especial, al ofrecer un ambiente cálido, de recogimiento, acogedor y familiar.

Simbolismo de las velas navideñas

También podríamos denominarlo como un símbolo que representa la estrella de Belén. De hecho, antes de la llegada de las luces eléctricas al árbol de Navidad, antaño las familias -con cuidado, eso sí- utilizaban las velas para iluminar el árbol.

Además, se da la circunstancia de que durante esta temporada navideña se celebran otras dos fiestas que comparten igualmente la importancia tanto de las velas como de la luz: Hanukkah, el Festival de las Luces para el judaísmo, y Kwanzaa, una celebración de la unidad de las personas desplazadas durante la diáspora africana; en ella, se utiliza una vela que se coloca en el candelabro kinara, con el fin de iluminar el ambiente durante siete noches.

Los colores rojo y verde

Aunque las últimas tendencias en decoración navideña han dejado a un lado algunos colores clásicos, no hay duda que tanto el color rojo como el color verde se han convertido en las tonalidades tradicionales por excelencia de la Navidad.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se utilizan habitualmente estos colores, y no otros? De acuerdo a los especialistas, al parecer el color rojo se usa en Navidad con el fin de representar la sangre de Jesús cuando murió en la cruz. También se representa en el color de las bayas del acebo, que en su momento también tenían un simbolismo pagano durante las celebraciones del solsticio de invierno en la antigua Roma.

Por otro lado, el color verde significa luz y vida eterna. Durante el Año Nuevo, los antiguos romanos decoraban sus casas con ramas verdes de hoja perenne, y el abeto simbolizaba la vida durante todo el invierno.

Eso sí, también existe otra creencia religiosa, que dice que cuando Jesús nació en pleno invierno, todos los árboles del mundo fueron sacudidos de nieve para revelar los nuevos brotes verdes.

Campanas

Durante la Navidad es habitual que se toquen las campanas como forma de proclamar, y anunciar, la llegada de la temporada navideña, así como para anunciar el nacimiento de Jesús.

De hecho, el sonido de las campanas también se remonta a las antiguas celebraciones paganas de invierno, que se utilizaban para expulsar a los espíritus malignos de las casas.

Coronas navideñas

Forman parte de la decoración navideña de prácticamente cualquier casa. Destaca por ser un bonito símbolo circular e interminable que representa el amor eterno y el renacimiento. También representa o simboliza la generosidad, la entrega y, sobre todo, la reunión de la familia tan común durante las fiestas de Navidad.

Simbolismo de las coronas navideñas

El muérdago

¿Qué sería de la Navidad más tradicional sin el uso del muérdago? Es una planta utilizada durante mucho tiempo como símbolo de amor, y algunos creen que fueron los druidas quienes usaron por vez primera el muérdago como una cura para todo, con el fin de promover la fertilidad.

Los bastones de caramelo

El bastón de caramelo es un regalo que representa la forma del bastón de un pastor. Jesús, a menudo referido o conocido como el Buen Pastor, nació en Navidad, y su nacimiento fue la forma en que Dios trajo corderos perdidos al redil, de acuerdo a las creencias católicas.

Advertisement

Por otro lado, como te comentábamos, mientras la franja roja representa la sangre, el sacrificio de Cristo, el blanco representa su pureza.

El significado de los símbolos navideños
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar