UP

-     Escrito por canguro

Diseña tu cocina

En muchos casos, la diseñar tu cocina, las alternativas son múltiples y se ajustan a todos los presupuestos. A continuación analizaremos algunas alternativas y conoceremos algunos tips de expertos para sacar el mejor provecho de nuestra cocina.

Definiendo las áreas de trabajo, organizando el espacio

Las preguntas pueden ser múltiples, pensar por ejemplo en ¿cómo organizar la cocina?, ¿dónde ubicarla?, ¿de qué color pintarlas?, etc. Las respuestas van a depender de los gustos y las medidas con la cual finalmente contemos. Sin embargo, podemos lograr resultados impensados obteniendo la cocina soñada y funcional, con pequeños detalles que muchas veces no requieren una completa reforma. En este contexto lo importante es que al tomar la decisión de reformar nuestra cocina, tengamos claro que aspectos nos gusta de ella y cuáles no.

Luego de reconocer los puntos mencionados anteriormente, lo más importante es reconocer las zonas primordiales de la cocina, lo que los expertos llaman el “triángulo de trabajo”, que reúne las áreas de cocción, el lavado y la preparación de alimentos. El resto es una correcta elección de muebles de apoyo, objetos y utensilios propios de la cocina, y el color.

Así por ejemplo, un cambio drástico lo ejerce simplemente el cambiar el color de la pared, los expertos recomiendan utilizar un solo tono, sin embargo puede echar a volar su imaginación y utilizar detalles personalizados con adhesivos, cuadros, cerámica, entre otros. Importante también es jugar con el tono sobre tono, intentando que la pared posea un símil con el piso que poseamos. Las opciones en color son múltiples y producen diferentes sensaciones dentro de un espacio. Si escoge bien, puede cambiar completamente la percepción visual.

Optimizando el resultado

A continuación conoceremos algunos tips que nos ayudarán a obtener el mejor resultado al momento de diseñar o rediseñar nuestra cocina.

–  La importancia de la ubicación: de preferencia debe existir un trayecto lo más corto y expedito posible entre ella y el comedor. Evite además tener desniveles que puede resultar incómodos y hasta peligrosos.

–  Definir el “Triángulo de Trabajo”: para ello hay que tener en consideración que cada vértice de este trabajo, o en el entorno a ellos, se desarrollan las actividades como preparación y cocción de los alimentos.  Por lo tanto, este triángulo debe estar conformado por la unión de la cocina, el lavaplatos y el refrigerador. Es muy importante pensar bien en su disposición, ya que un correcto diseño permite mantener todo lo indispensable al alcance de la mano.

Una altura variable para los muebles: Es importante considerar alturas útiles a la hora de instalar los muebles de apoyo y los reposteros, pensando en facilitar el trabajo de diferentes formas, tanto de pie como sentado. También los muebles colgantes pueden poseer diferentes medidas, no necesariamente tienen que estar todos a la misma altura.

Optimice el espacio: Para ello puede agregar cajones y repisas extensibles, sobro todo las ubicadas en muebles considerados base, mejoran el acceso y aprovechamiento de los rincones.

–  Diseñe con seguridad: Es importante tomar en cuenta ciertos puntos de seguridad en el momento del diseño y disposición de nuestro espacio. En especial preocupación con la instalación de la cocina, la cual nunca debe ser instalada frente o debajo de una ventana que se pueda abrir, ya que el viento puede provocar escapes de gas. Así mismo procure no tener cortinas que puedan, por acción del viento, tomar contacto en el área de fuego. Por otro lado, evite poner el refrigerador junto al horno, en caso de que sea imposible, procure disponer de una separación mediante un panel de aglomerado.

Diseñar Online

La modernidad ha traído consigo una amplia accesibilidad a herramientas para una gran cantidad de labores cotidianas y/o profesionales. Es el caso también del diseño. En la actualidad, existen diversos programas para usuarios comunes y corrientes que nos permiten diseñar online cómo queremos que luzca nuestra cocina.

Casos como Autokitchen, IKEA Home Planner, Compara tu Cocina, entre otras, permiten prever la configuración del espacio teniendo en cuenta cada rincón. En ellos se puede experimentar con distintas combinaciones que por defecto entrega el programa de acuerdo a los muebles disponibles y ponerlos sobre un plano donde ingresamos las medidas y dimensiones de nuestro espacio. Se pueden seleccionar muebles, electrodomésticos de diferentes estilos para poder dar con el resultado que buscamos.

Finalmente cuando terminamos el diseño, uno inclusive puede ver la presentación en 3D y además enviarlo a la empresa para recibir la cotización final y decidirnos a comenzar cuando queramos.

También te puede interesar:

  • Cocinas modernas
  • Decoración de cocinas
  • Cocinas pequeñas en áticos

A continuación te dejo un video para que puedas ver algunas ideas de diseño.