Escrito por Tendenzias

Diseña tu cocina

La cocina es considerada ciertos consejos que de seguro nos vendrán bien a la hora de pensar en diseñar tu cocina.

Ordenando y organizando

Lo primero que debemos hacer, es reconocer ciertas claves primordiales del orden y disposición de los elementos en el espacio designado. Es de gran importancia reconocer lo que los expertos laman el “triángulo de trabajo”, que consiste en aquel espacio donde confluyen las áreas más importantes de nuestra cocina, como lo son el área de preparación de los alimentos, el área de cocción y el de lavado, todo ello conformando un verdadero triángulo donde nos desplazamos con comodidad al tener lo primordial al alcance de la mano.

Si nuestro presupuesto es acotado, pero deseamos generar un cambio drástico, tenemos una solución simple y al alcance de prácticamente todos los presupuestos: La Pintura. Un simple cambio de color de la pared, nos ayuda a otorgar un aspecto personalizado y diferente. Así también existen adhesivos, cerámicas, azulejos, entre tantas otras alternativas para cambiar el aspecto de la cocina. Los expertos recomiendan utilizar tonos sobre tono, entre la pared y el piso, y en cuanto a los colores, las limitaciones no existen, solo el gusto personal, la creatividad y el sello que queramos imprimirle a nuestro espacio.

Las principales recomendaciones

Siempre es importante tener en cuenta ciertos consejos de los expertos, que nos ayudarán a optimizar nuestro resultado tanto en el diseño como en el re diseño. A continuación describimos a modo general aquellos más relevantes:

Ubicación:

Si tenemos el privilegio de diseñar desde cero nuestro hogar, se recomienda ubicar la cocina lo más cerca posible del comedor, facilitando un acceso expedito y corto entre la cocina y este último.

“Triángulo de Trabajo”:

Como ya lo mencionamos con anterioridad, el triángulo de trabajo es el centro del área de trabajo en la cocina. Para ubicarlo dentro de nuestro espacio, tenemos que tomar en cuenta aquellas vértices de trabajo como el refrigerador, el área de lavado y el área de fuego o cocción de los alimentos.

Muebles:

Existe una gran variedad de diseños de muebles complementarios para la cocina, diferentes formas, colores, tamaños. La elección es libre y de acuerdo a las necesidades de cada uno de ustedes. Sin embargo, es importante recordarles tomar cuidado con la altura que dispongamos para su instalación, la cual debe permitir un trabajo expedito y no muy complicado a la hora de buscar lo que necesitamos.

Detalles de seguridad:

La cocina por su objeto y uso, es uno de los espacios de mayor peligro de incendio de nuestro hogar, por ello hay que pensar cuidadosamente en aquellas cosas que podrían poner en peligro la seguridad de nuestra familia. Así por ejemplo, observar que la cocina no esté instalada en corrientes de aires o cerca de una ventana que ocasionalmente pueda apagar el fuego y facilitar un escape de gas. Como tampoco dejar objetos inflamables cerca de ella, como por ejemplo cortinas.

Internet para visualizar nuestra cocina

Son muchas las empresas que han querido acercar la tecnología del diseño a sus potenciales clientes y compradores. Es por ello que se han ideado diversos sistemas de diseño y cotización online para visualizar finalmente qué queremos, cómo lo queremos, y cuánto queremos gastar.

En la actualidad, los programas más usados son Autokitchen, IKEA Home Planner, Compara tu Cocina, entre otras, que mantienen un stock apropiado y variado de muebles dentro del sistema que uno puede escoger ingresando las medidas de nuestro espacio a diseñar y posteriormente cada uno de los muebles o accesorios que en ella queremos disponer.

Al terminar de poner los objetos donde nos parece más conveniente, alguno de los programas nos permite visualizar nuestra futura cocina en 3D y además poder realizar la cotización online del resultado para decidirnos a proceder.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Errores que no se deben cometer en el diseño de la cocina

errores al diseñar cocina
  • Olvidar la iluminación: si hay algo que no puede faltar en una cocina es la iluminación. Cuando uno diseña la cocina independientemente de un profesional se olvida de este factor y después se nota casi enseguida su ausencia. Debemos tener presente en el diseño una buena iluminación que no genere sombras ¿Por qué? Simplemente por algo tan sencillo como estar todo el tiempo expuestos a utensilios y elementos peligrosos como los cuchillos o pinzas, que por lo general están muy afilados. Por tanto pensemos muy bien en qué tipo de luz podemos optar para que la cocina sea de lo más efectiva y segura.
  • Olvidar la ventilación:  aunque parezca raro hay persona que en el diseño de su cocina se olvidan de la ventilación. Para la ventilación, además de la natural, que nos la dará una buena ventana, también se puede pensar en una campana extractora que nos agilice la tarea de la ventilación natural. Aquí es importante saber cuando vayamos a comprar una campana que muchas de ellas son de un costo muy elevado y no cumplen adecuadamente la función que deberían cumplir. Además suelen tener medidas extraordinarias que quitan mucho lugar y nos reducen las dimensiones disponibles del espacio.
  • Equivocarse en la isla: las islas son características de las cocinas modernas de los últimos tiempos. Tener una isla dentro de la cocina es lo más cómodo y fascinante que puede pasarnos a la hora de cocinar, no obstante muchas personas sólo quieren esta disposición por capricho, sin saber que ubicar una isla en el lugar erróneo puede traer resultados muy incómodos y desastrosos. Por tanto, antes de pensar obsesivamente en una isla en la cocina mejor consultar con un profesional o diseñador que tenga en cuenta la exactitud espacial.
diseñar una cocina
  • Confiar plenamente en la moda: hay diseños de cocinas muy bonitos que pueden gustarle a cualquier persona que se encuentre en proceso de búsqueda de la decoración de su cocina, sin embargo algunos diseños son muy útil hoy día, pero mañana ya están pasados de moda. El ejemplo puede verse claramente en los colores. Quizás hoy el rojo se usa en la mayoría de las cocinas, pero puede que mañana sea el verde y el rojo quedará un poco anticuado. Hay que buscar estilos y colores de cocinas que se adapten a los cambios y que reflejen aspectos de nuestra personalidad, de esa manera nunca nos dará un mal resultado. Pero no solamente es un tema de tonalidad sino también de mobiliario y utensilios de cocina. Hay accesorios que tienen las cocinas que son última tendencia pero que quizás nosotros no necesitamos de ellos. Piensa siempre en tus necesidades independiente de lo que suceda o no con la moda de colores y decoración de las cocinas en el momento actual.

Como ves, cada día se hace más fácil remodelar nuestros espacios y optimizar sus resultados.

También recomendamosver el siguiente vídeo, con algunas buenas ideas:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?