Escrito por

Decorar la cocina con azulejos

Si bien hay quien piensa que los azulejos son propios de otra época, podemos decir con total rotundidad que dicha afirmación no se ajusta a la situación actual, en la que los azulejos siguen gozando de una importante presencia en nuestras cocinas, aportando un componente estético y una imagen de calidad difícilmente inigualables con otros materiales o acabados. En este artículo te contamos un poco más sobre como decorar la cocina con azulejos.

Detalles azulejos

Un complemento con historia

Todos recordamos las cocinas de nuestras abuelas, en donde los azulejos eran la nota predominante en todas las paredes. En aquellos años, los tonos eran predominantemente de tonos pastel tales como el crema, blancos, o incluso grises.

Los azulejos de hoy en día

Aunque heredera de esta tradición de decorar con azulejos, en la actualidad la situación decorativa de los mismos ha cambiado considerablemente. En primer lugar por el tipo de azulejos. Si antes era normal encontrarse con azulejos de un tamaño más bien grande, en la actualidad los azulejos son de un tamaño mucho más pequeño.

La segunda diferencia tiene que ver con el color, ya que si antes los azulejos iban confeccionados en todos pastel, hoy en día los tonos se han ampliado de una forma tremenda, teniendo una mayor presencia de tonos vivos, llamativos. Como es el caso del rojo, azul o verde que se combinan entre sí y consiguen crear una atmósfera muy moderna y viva, y que en cualquier caso genera una impresión muy luminosa en nuestra cocina.

Además, en la actualidad, no se suele realizar toda la cocina en azulejos, cubriendo todas las paredes como se hacía antaño. Sino, que lo que se hace es cubrir una determinada zona, un rincón o un lugar determinado para conseguir que esta zona de azulejos genere un espacio diferenciado y sea más un elemento decorativo que una forma de recubrir las paredes.

Los azulejos, además, hoy en día permiten una cosa muy interesante, ir mutando de color. Esto se consigue mediante las múltiples pinturas que existen específicamente construidas para pintar azulejos. Con lo cual, si después de un tiempo nos cansamos de nuestros viejos azulejos, podremos cambiar la cara de nuestra cocina en un par de horas.

Otra de las ventajas de los azulejos es su bajo precio. Por lo general, esta forma decorativa es accesible a todos los bolsillos, y lo es más cuando sólo tenemos que recubrir una pequeña parte de nuestra cocina.

Azulejos modernos

Lugares donde instalar azulejos

Como decimos, los azulejos van en lugares muy concretos. Sin lugar a dudas los mejores lugares para situar azulejos son en las cercanías de la pileta de la cocina, en donde protegen las paredes de las salpicaduras procedentes del agua y la suciedad, así como en las proximidades del horno, donde también ejercen una función higiénica y además resisten muy bien la proximidad del calor.

Y es que pese al paso del tiempo, la decoración con azulejos en las cocinas está sin dudas, más viva que nunca.

¿Qué es lo que piensas?