Escrito por Tendenzias

Decorar dormitorio pequeño

A la hora de a la hora de elegir colores o de colocar los muebles para que no parezca que es más pequeño de lo que ya es. Para evitar transmitir esa sensación queremos ofrecerte algunos consejos en este artículo que te ayudarán a decorar los dormitorios de pequeñas dimensiones.

Los dueños de áticos o lofts, dos de los tipos de vivienda más demandados hoy en día, se encuentran a menudo con el inconveniente de la decoración. A veces, el estilo que se busca en el hogar a nivel general no parece encajar en los dormitorios, zonas que tienen que contar con una serie de muebles de forma inevitable y que, por tanto, se reducen todavía más. Si es nuestro caso, existen algunos trucos que podemos emplear para conseguir dotar a los dormitorios de personalidad y originalidad, e incluso ampliar el espacio a simple vista.

Los colores que generan sensación de amplitud

Para conseguir esa sensación de amplitud de la que te hablábamos al inicio de este artículo, tenemos dos posibilidades. Por una parte, el color con el que pintemos las paredes. Es bien sabido que los tonos alegres y vistosos, además de proporcionar mayor iluminación, también sirven para que nuestra vista perciba los espacios con un tamaño mayor del que poseen. Así, si queremos conseguir esto, lo mejor es escoger tonos amarillos, verdes o azules claros; son los mismos colores que podemos utilizar para los muebles, en caso de que busquemos su combinación con el resto de elementos de la habitación.


Tienes que evitar siempre utilizar colores oscuros para las paredes, ya que se “comerán” el espacio, además de ofrecerte menos claridad. No transmite la misma sensación entrar en un dormitorio pintado en un tono amarillo que entrar en otra cuyas paredes tienen un rojo intenso. Conseguirás en el efecto contrario si escoges estos colores, y eso no es lo que buscamos. Así que, pese a que puede que te gusten mucho, es mejor que los dejes para otras estancias de la casa que sean más grandes.

Juega con los espejos para que parezca un dormitorio más grande

Por otro lado, podemos emplear los espejos de manera creativa para aumentar esta sensación de amplitud. Si los colocamos, por ejemplo, encima de la cama, crearán un punto de fuga hacia el que nuestra mirada se dirigirá inevitablemente. Es un recurso del mundo artístico que podemos emplear de forma fácil, no sólo en los dormitorios sino en el resto del hogar.  Podemos reforzar este aspecto utilizando cuadros que muestren paisajes abiertos u océanos.

Consejos generales

Además de estas dos cuestiones que son fundamentales para conseguir esa sensación, colores y espejos, hay otra serie de cosas que puedes hacer para conseguirlo. Para empezar coloca los muebles de tal forma que no queden muy amontonados todos en un mismo sitio. Colócalos estratégicamente de forma dispersa por la habitación.

No utilices cortinas o estores que sean muy opacos ya que no dejarán que entre la luz natural. Es mejor utilizar cortinas en tonos claros y de telas que permitan pasar la luz del sol.

Armarios escondidos para dormitorios pequeños

Los pintarlo del mismo color y tonalidad que las paredes de tu dormitorio. No se recomienda por nada del mundo hacerle algún tipo de decoración, ni el agregar elementos especiales. Deja de lado los adornos excepto que haya alguno que te llame mucho la atención y que desees realmente colocarlo allí. Lo mejor es que sus aberturas sean lisas como si fueran parte de la pared. De esta manera lo que se logrará es no cargar el espacio para que parezca más grande de lo que es.

Almacenamiento debajo de la cama

Cuando se trata de dormitorios con espacios reducido, lo mejor es empezar a buscar todo tipo de lugares en dónde guardar cosas. De niños hemos temido a lo que podía vivir debajo de nuestra cama, sin embargo de adultos sólo tendremos la certeza de que ese lugar que nos daba miedo, ahora es un lugar versátil que nos permite aprovechar el espacio y guardar cosas en él. Existen muchas camas que se levantan y debajo cuentan con un sistema de cajoneras para guardar cosas. Este tipo de camas, llamadas camas nido, son ideales para los dormitorios reducidos. Ahí no solamente podremos tener  guardadas prendas que ya no usamos sino que también podemos guardar los zapatos, los libros o los objetos que no le encontramos un lugar adecuado en nuestro hogar.

dormitorio pequeño

Utilizar burros en vez de armarios

Supongo que alguna vez has visitado una tienda de ropa o has visto en alguna película un colgador de ropa donde los famosos tienen toda su vestimenta a elección. Los burros son ideales para los espacios reducidos. Su nombre alude justamente a los burros de carga, porque los dejan completamente cargados y llenos de cosas. Puedes colgar toda tu ropa allí donde además de estar ahorrándote espacio, también te será más práctico y fácil el buscar y escoger qué te pondrás día a día porque toda tu ropa está a la vista.  Este sistema es lo más cómodo que puedes tener si tu dormitorio es pequeño y quieres aprovechar al máximo cada lugar. Puedes conseguir alguno usado y restaurarlo o buscar en los mercados de diseños donde conseguirás de varios estilos y colores. Lo ideal es que puedas tener también perchas del mismo color para darle una decoración excelente.

Decoración en vertical

habitacion pequeña
Si eres mujer, esto lo sabrás mejor que nadie. De la misma manera que funcionan las rayas en la ropa, las líneas de la habitación corresponden al impacto visual. Para los dormitorios pequeños lo ideal es tener una decoración en vertical. Si puedes añadir cuadros, posters, portarretratos y fotografías sobre el cabecero de tu cama, mejor todavía. De la misma manera, piensa en las repisas y estanterías colocadas de esta manera podremos guardar libros, accesorios, maquillaje, perfumes y todo lo que quieras, dejando el espacio de la mesita de noche sólo para lo más importante y lo que realmente necesitamos tener a mano.

Puedes ver más ideas para espacios reducidos en el siguiente vídeo:

Te dejamos también estos otros artículos en los que encontrarás más consejos relacionados con tu dormitorio para que puedas ponerlos en práctica a la hora de decorarlos, tanto si son más pequeños como si son grandes:

Cómo elegir los colores del dormitorio

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Armarios para dormitorios

Estores para dormitorios

Dormitorios de diseño

Imágenes: interiores.com, hogartotal.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?