Escrito por Tendenzias

Decoración francesa: el estilo rococó

A lo largo de su historia, Francia nos ha dejado diversos estilos decorativos. Más recargados, más sencillos, adaptados al clasicismo o a las épocas más vanguardistas… lo cierto es que hoy en día sigue siendo un país de referencia en cuanto a la decoración de interiores. En nuestra entrada de hoy veremos el estilo conocido como rococó.

Decoración Luis XV

La base del rococó se encuentra en los excesos ornamentales propios de las cortes del siglo XVIII. De hecho, también se le conoce como estilo Luis XV, puesto que fue durante el reinado de este gobernante cuando comenzó a ponerse de moda. En concreto, los especialistas sitúan su origen en el año 1720. Se extendió a todas las facetas del arte: podemos encontrar pintura, obras arquitectónicas e incluso literarias que se ajustan a sus características, y fue consecuencia directa del importante papel económico y cultural que adquirió Francia en aquel siglo. El declive del rococó se produjo llegada la mitad del mismo, pasando a ser sustituido por el estilo neoclásico.

En el caso que nos interesa, el de la decoración, encontramos muebles recargados, con formas ondulantes y en ocasiones arabescas. La madera es el material predilecto para su composición, siempre en colores suaves. El rococó desarrolla también un interés por la porcelana y la cerámica, presente en figuras y añadido, y en general por el arte chino y su iconografía.

Mesa rococó

Los sillones y sofás con grandes espaldares y brazos son típicos del rococó. Es habitual encontrar en los hogares que se deciden por este estilo esculturas de diversos tamaños, así como cuadros que remiten a motivos mitológicos griegos o romanos.

Sillón rococó

Cómo conseguir el estilo rococo

salon rococo
  • Materiales necesarios: como cualquier tipo de diseño para empezar a crear la atmósfera, deberemos empezar a pensar en los materiales. Para lograr un rococó autentico, lo mejor es que siempre se escojan muebles de buena calidad para que proporcionen calidez y sofisticación. Los que por lo general son utilizados son el mármol, la madera y los cristales bohemia (para candelabros, lámparas, jarrones o detalles en vitro). Es importante que las maderas estén siempre barnizadas y brillantes. El rococó es un estilo muy prolijo que demandará muchas terminaciones y detalles.
  • Accesorios de decoración: los accesorios de decoración son los elementos que crearán la atmósfera por tanto, no es bueno que haya algo fuera de lugar. Se pude pensar en jarrones de porcelana, con motivos o pinturas antiguas. Las lámparas, los candelabros, y los espejos, deberán ser de gran tamaño, puesto que en aquella época no existían las proporciones pequeñas. Lo que se busca con los elementos decorativos en este estilo es dar la apariencia de un palacio o castillo majestuoso, de esta manera tendremos un lugar exitoso.
  • Diferentes diseños: hay que ser cuidadoso en el tipo de diseño que se elige, el rococó siempre demandará de tapizados, y alfombras con flores bordadas, que son los elementos que estaban a la moda en el momento que nace el estilo. Además no pueden faltar nunca, para el salón o el dormitorio, una terminación de cornisas de escayola, que son imprescindibles para las casas de aquellos años.
silla rococo
  • Cortinas: aquí no se puede fallar con la calidad. Las cortinas son un detalle muy importante de la decoración rococó. No pueden faltar en ninguna habitación, y no pueden ser cualquier tipo de cortina. Para lograr el efecto que reinaba los años 1700, lo mejor es que se consigan telas de alta calidad, de terciopelo, adamascadas, de hilos caros, etc. La caída de la cortina y la forma que ella se recoge no puede pasar por inadvertida. Tienes que pensar que serán “la vestimenta” de tus grandes ventanales. Si el diseño puede tener un estampado floral que obtenga las miradas y la atención de quien visite tu casa, pues mejor todavía. Para los colores de las mismas lo mejor es pensar en colores sobrios: bordo, rosas viejos, azules pasteles combinados con azules oscuros, marrones, marfiles, naranjas amarronados, etc. Si pueden tener algún detalle en dorado, mucho mejor.
  • Muebles: para conseguir un estilo rococó auténtico, tendrás que buscar sólo muebles antiguos de gran valor, de lo contrario se notaría la decoración forzada. Si los muebles están en mal estado, puedes someterlos a algún proceso de restauración para que queden como nuevos o que aparenten un buen estado. Sin embargo, estos muebles suelen tener un valor muy alto, ya que valen por los años. No tendrás otra alternativa que conseguirlos a través de subastas o en las casas de antigüedades. También puedes buscar en tiendas especializadas en internet o tiendas de segunda mano que siempre hay cosas interesantes para observar y al menos inspirarte.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?