Decoración étnica

Aunque el nombre de decoración étnica invite a pensar en muchas posibilidades, se conoce así fundamentalmente al estilo importado de África. Al contrario de lo que sucede con la decoración oriental, que cada día se va imponiendo más en los hogares, la étnica se asoma al mundo occidental de manera más tímida. Sus motivos y […]
Hogar10.es

Aunque el nombre de decoración étnica invite a pensar en muchas posibilidades, se conoce así fundamentalmente al estilo importado de África. Al contrario de lo que sucede con la decoración oriental, que cada día se va imponiendo más en los hogares, la étnica se asoma al mundo occidental de manera más tímida. Sus motivos y estética pueden resultar perturbadores para algunos, aunque otros se sienten fascinados por sus formas sinuosas y la carga de misterio que traen consigo. Muchos se ven transportados a las películas de principios de siglo, en las que todavía se nos mostraban territorios ignotos por descubrir dentro del continente africano.

El elemento quizás más popular de la decoración africana es la máscara de madera. Remite inevitablemente al mundo de los rituales y el chamanismo, tan propio de la región, pero hoy en día ha adquirido también un significado meramente ornamental. Las hay más alargadas y estilizadas y otras de un acabado más tosco; la elección de una u otra dependerá de nuestro gusto y del estilo general de la habitación en la que queramos ponerlas. Otros objetos tradicionales que suelen emplearse son las lanzas, los escudos, y en general los utensilios de caza.


Como es de suponer, la madera es el material por excelencia. De ella están hechos los taburetes o las cestas que podemos emplear en el salón; unos con una utilidad práctica evidente, otros como elemento decorativo. Un ejemplo de los primeros, procedentes de Ghana, los vemos junto a estas líneas. Los muebles suelen ser recios y de formas compactas.

Los colores predominantes son los marrones, terrosos, amarillas u ocres, en tonalidades suaves y armoniosas que evoquen las largas praderas o los atardeceres africanos.

Cómo conseguir una decoración étnica:

  • Para empezar lo primero que hay que pensar es en la elección de los materiales. La decoración étnica es muy natural y por tanto debemos dar con piezas que nos produzca esa sensación. De hecho si de materiales se trata deben ser lo más natural posible, ¿qué se quiere decir con esto? Simplemente que debe notarse a simple vista la calidez de la madera, o piedra, la riqueza de los tejidos como los mimbres, y otras fibras vegetales que se puedan obtener, la pureza y naturalidad del barro, la esencia del bambú, etc… Es recomendable evitar todo tipo de tratamiento que se le pueda dar a estas piezas, ya que de lo contrario lucirán artificiales y no es lo que se está buscando.

decoracion etnica para salon

  • Los colores no serán una fuente de inspiración, dado que los mismos elementos naturales nos irán dando una orientación acerca de cuáles serán los colores que debemos elegir. La naturaleza será la protagonista dentro del ambiente étnico, por tanto se puede pensar que entre los colores reinarán, el verde, el marrón, el tierra, los amarillos claros, grises, etc. Si la intención es utilizar rojo, o un naranja suave, se pueden combinar muy bien con diferentes tonos de marrón, y esto produciría un lindo efecto moderno de decoración técnica. Sin embargo el blanco es un color que no puede estar ausente en este tipo de decoración, simplemente porque se trata de un color que sabe llevar muy bien la luz y que la expandirá por todo el territorio.
  • Si de naturaleza se trata lo que nunca puede faltarnos es la luz. Para conseguir un efecto natural y así conseguir una exitosa decoración étnica, lo mejor es buscar luces cálidas que simulen el efecto del sol y que ilumine con dureza el lugar. Las luces frías y potentes no nos servirían para este caso. Lo que se debe buscar con la luz es la calidez, por tanto si tenemos pensado agregar luces o destacar diferentes lugares con ellas, lo más efectivo es pensar en velas. Estos estilos nos llevarán a encontrar lo que buscamos.

decoracion etnica dormitorio

  • En cuanto accesorios, una buena recomendación es que siempre aproveches tus viajes para traer algún que otro adorno o recuerdo del lugar. Estos te ayudarán a ambientar de manera más original y eficaz el ambiente. No obstante si no viajas mucho, los accesorios y los detalles deben ser piezas del estilo, que combinen con la naturaleza. Aunque podemos encontrar muchas fotos que nos muestren cómo es el estilo étnico, lo mejor es no copiar y sobrecargar los espacios de objetos dados que puede resultarnos bastante cansado con el paso del tiempo. Una buena idea para la decoración, es que se empleen objetos de diferentes culturas, así se puede ver la diversidad dentro del hogar, no obstante se debe ser estratégico al momento de darle una ubicación para que ninguna cultura pase desapercibida o sea opacada por otra. Habrá, entonces, que buscarle un lugar especial o por el contrario decantarse por una cultura en particular.
Decoración étnica
4.00 / 5
4.00 - 34 Votos

También te puede interesar