Escrito por

Decoración de interiores en la cocina 2015

últimas tendencias. Os hablamos ahora de la Decoración de interiores.

Índice del artículo:

  1. La importancia de la decoración de interiores en la cocina
  2. Diferentes estilos y propuestas
  3. Colores para pintar una cocina
  4. Video sobre la decoración en cocinas

La importancia de la decoración de interiores en la cocina:

  • No solemos prestar la atención necesaria a las cocinas de nuestros hogares. No se sabe con exactitud cuál es la razón. Quizá porque es una de las estancias de la casa que más ensuciamos al preparar la comida. Pero precisamente porque es un lugar en el que pasamos mucho tiempo y en el que algunos, incluso utilizan como comedor, deberíamos prestarle más atención e incluirla en nuestros planes de decoración de interiores.
  • Si por ejemplo le dedicamos tanto cuidado y le damos tantas vueltas al color que ha de tener el salón o un dormitorio, también se debería hacer lo mismo con las cocinas y más actualmente que podemos encontrarnos con diseños, formas, muebles y estilos que resultan ideales para que se integren con el resto de espacios de la casa.
  • Que una cocina sea funcional no quiere decir que esté anticuada y no sea original, por lo que os proponemos una serie de consejos para que vuestras cocinas sean igual de modernas y bonitas que el resto de las estancias de vuestra casa y las impregnéis con pequeños detalles de vuestra personalidad, que la conviertan en una cocina única y personalizada.

  • Dar un toque personal en el alicatado con originales azulejos, renovar los electrodomésticos por nuevos y más cuidados estéticamente, colocar bonitas y coloridas encimeras o algo tan sencillo como colgar fotografías o cuadros, pueden hacer que el aspecto de tu cocina cambie por completo.
  • Hasta la simple elección del color de la pared puede hacer que todo el espacio cambie al completo y más cuando las cocinas de hoy en día se venden en colores que resultan ciertamente llamativas, como el rojo o el azul, y en el caso de los diseños más modernos.

Diferentes estilos y propuestas:

  • Cada persona es un mundo, y en este caso, nos referimos a que cada persona tiene un estilo diferente y unos gustos que serán los que definan las líneas clave para decorar nuestra cocina. Como es muy difícil acertar, siendo un tema tan subjetivo y personal, vamos a daros algunas claves estilísticas sobre las grandes tendencias que se utilizan en cocinas modernas.
  • Uno de los estilos más recurrentes a la hora de decorar nuestra cocina es el estilo rural. Inspirarnos en las cocinas de las bonitas casas de campo francesas o inglesas es algo muy común.
  • Utilizar piedra rojiza para cubrir paredes, utilizar muebles blancos con vitrina para darle luz a la estancia y robustas mesas y muebles de cocina.
  • La madera es quizás el elemento o material más importante para este tipo de cocinas y al margen de la mencionada piedra.
  • Es por ello importante que a la hora de decorar, y si tienes un buen espacio, no te falte una mesa y sillas de madera, además de contar con este material en cajones, y armarios.

  • Esto de las tendencias siempre tiene extremos, y si os acabmos de hablar de la tendencia de las cocinas de inspiración rural, ahora tenemos que hablaros de las cocinas vanguardistas. Estas cocinas tienen como inspiración al minimalismo, y en ella se tiene a las líneas claras, rectas y sin ningún tipo de floritura como inspiración. Colores blancos, negros, marrones y algún rojo, pero siempre sin ningún exceso decorativo que puedan romper con la sencillez.
  • Entre el estilo de este tipo de cocinas, y al hablar de muebles o de electrodomésticos, tenemos que mencionar aquellas que son modulares.
  • Las cocinas modulares, y que se han puesto muy de moda últimamente, cuentan con formas ligeramente redondeadas y con una estructura que permiten el que en un sólo módulo se disponga toda la cocina al completo, es decir, muebles, electrodomésticos, y además armarios y cajones.

  • También están muy de moda las cocinas con estética industrial, o lo que es lo mismo, inspiradas en las grandes cocinas de los restaurantes: de líneas muy rectas y minimalistas y con isla central donde se encuentran los fogones y donde se realizan las actividades culinarias.
  • Estas cocinas son muy prácticas y funcionales, ya que permiten mucha libertad de movimiento y suelen incorporar muchos lugares para almacenar los utensilios de cocina. La desventaja es que no todos podemos aspirar a tener una cocina como esta, ya que se requiere un espacio de dimensiones considerables.
  • Ahora eso sí, son el tipo de cocina ideal para casas grandes o para casas en las que se encuentran muchos habitantes. El espacio es muy importante para este estilo.

  • Y también el espacio es definitivo para las que se conocen como las cocinas americanas. La típica cocina que se tiene en aquellas casas que son pequeñas.
  • Una cocina para cuya decoración deberémos tener en cuenta el estilo que hayamos elegido para el salón, o comedor, ya que habitualmente se integran en esta estancia.
  • De este modo podemos optar por una decoración moderna para el salón y continuar con ella para la cocina. Aunque quizás la mejor opción será siempre elegir un estilo que sea sencillo y nada recargado ya que de este modo conseguiremos que todo en conjunto se vea mucho más amplio.

Diferentes colores para pintar la cocina

  • Blanco: aunque el blanco sea un color clásico y estándar (no solo en la cocina sino en toda la casa) es muy recomendable para utilizar en una cocina dado que es un color que inspira limpieza y frescura. El blanco es un color que propaga muy bien la luz, y este es uno de los principales factores que hay que tener en cuenta al momento de decorar interiormente la cocina. Además, el blanco es muy buen compañero de cualquier color, y por tanto, no tiene por qué ser aburrido, puede elegirse un segundo color para pensar en los detalles y accesorios de decoración, así mismo para el mobiliario y los electrodomésticos.
cocina color mediterraneo
    • Naranja: este color es ideal para las cocinas de las personas altamente energéticas. El anaranjado es un color muy vivo, lleno de alegría y emoción. Si lo empleas en tu cocina aportará calidez y servirá de expansor de luz. Sin embargo hay que tener cuidado al momento de pintar tu cocina de naranja dado que no es recomendable que se abuse o abunde este color, porque puede cansar fácilmente. Así que si tu idea es decorar el interior de tu cocina de color naranja es bueno que pienses en combinarlo con los neutros (blanco, negro o gris) y así le dará un toque más elegante.
    • Amarillo: aunque pueda resultarte un poco detonante y llamativo el amarillo es uno de los colores que puede darte un gran resultado de luminosidad y ánimo en tu cocina. Lo importante aquí es dar con el tono apropiado, para luego pensar cuánto serán las proporciones que usarás de él. Las cocinas amarillas suelen resultar muy originales y acogedoras. Sin embargo, para combinar con él, lo más aconsejable es que si tienes la oportunidad de elegir el mobiliario y los revestimientos, optes por tonos neutros para armonizar y encontrar un equilibrio en los colores.
    • Verde: el verde es un color ideal para traer la naturaleza a tu casa, y sentir la frescura que propaga. El verde es un color que transmite mucha energía y vitalidad. Lo mejor es dar con un verde puro, que no sea ni tan azulado, ni tan amarillento. Al igual que el amarillo suele resultar un color muy original y llamativo, llenando de vida y alegría la cocina de tu casa. Para producir un bonito efecto combinatorio, lo mejor es optar por muebles de cocina blancos, o color arena. Se puede jugar con las tonalidades de los verdes para los accesorios y elementos decorativos, o bien también pensar en tonos oscuros de azules.
cocina color verde
  • Turquesa: el color turquesa te dará un aspecto de cocina mediterránea. El turquesa es propagador de frescura, nos recuerda al cielo y al mar, y a los hermosos acantilados griegos. Pintar la cocina de turquesa significa que estaremos creando un espacio alegre y especial. Aunque puede aplicarse en grandes cocinas, lo ideal es que se emplee turquesa para espacios pequeños. Se lleva muy bien con el blanco y las maderas, por tanto debes pensar en ellos al momento de elegir los detalles.

Para acabar, os dejamos con un vídeo en el que podréis conocer un nuevo concepto de cocina y una nueva forma de concebirla:

Y para ampliar la información, podéis echar un ojo a la siguiente lista de enlaces con artículos relacionados y que podrían resultaros de mucha utilidad:

Otros artículos de interés en Cocinas Modernas:

  • Cómo renovar una cocina aburrida
  • Decoración de cocinas
  • La cocina moderna rural

¿Qué es lo que piensas?

  1. Fede dice:

    Hola: Cómo están? Me encantan los ambientes que muestran en las fotos. Me han recomendado unos Departamentos en Cancun a la Venta pues tienen unos diseños muy cómodos realmente. Les dejo saludos a todos.