Escrito por Tendenzias

Decoración de cocinas con estilo Mexicano

La cultura Mexicana, lo mismo que otras culturas americanas prehispánicas, se caracteriza por el uso en sus ropas y en su casas, de colores vivos, con fuerza y de contrastes bien marcados. Este estilo se impregna en todas las estancias de una vivienda, y en zonas como la cocina, es donde adquiere una mayor fuerza puesto que es un espacio en el cual se desarrolla gran parte de la vida diaria y por tanto absorbe más estas tradiciones mexicanas tan singulares que tienen su reflejo en la decoración y en todo un estilo de vida.

Cocina típica de México

Colores vivos y con personalidad

Como decíamos, los colores son protagonistas en este estilo de cocinas. Colores alegres como el azul, fucsia, naranja, son muy representativos, también el amarillo, verde y rojo. Estas tonalidades, combinadas convenientemente con elementos naturales autóctonos, como son la cerámica, la terracota y madera, pueden recrearnos un ambiente que nos transporte al antiguo México o México colonial.

Características de las cocinas mexicanas

Las cocinas mexicanas, son espacios muy amplios, con muchos detalles, las paredes pintadas en los colores antes mencionados en armonía con armarios de madera,con estantes de pared donde se pueda lucir una bella vajilla de cerámica. Una cerámica muy famosa es la de Talavera, sus piezas se hicieron famosas por la calidad de la arcilla y la manufactura tan fina que las caracterizaba.

Cocina típica mexicana

Una decoración con personalidad

La decoración se habrá de servir de objetos típicos de México, tales como sombreros o decoración costumbrista local. Pero en concreto, la decoración de la típica cocina mexicana recoge una serie de colores tales como los tonos en azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y malva. Los elementos de barro son detalles importantes para darle ese aire de las haciendas del desierto mexicano.

Muebles, el alma de la cocina

El mobiliario de cocina de madera, de color natural o pintada de color en tonos marrones. En la zona de comedor, mesa y sillas con patas de forja y asientos de paja. La zona de mesada y fogones adquiere gran importancia, la campana extractora de humos es amplia y puede estar cubierta con cerámicos de colores.

Se puede definir también una zona para ubicar un pequeño mueble bodega, con unas repisas donde colocar vasos copas demás cristalería.

Las paredes nunca están desnudas, suelen ser decoradas con platos de cerámica y utensilios de cocina de cobre y palotes y cucharas de madera.

Los elementos textiles, el remate perfecto

En un espacio como la cocina, si queremos mantener el estilo mexicano intacto y perfectamente visible es idóneo conseguir algunos elementos tales como la mantelería, la cual ha de ser colorida, de telas de lino, algodón y mezclillas.

Cosas que no se deben hacer en la decoración de una cocina mexicana

decoracion cocina mexicana

Si quieres darle a tu cocina una apariencia mexicana para que tus días sean más vivos, divertidos y felices, es importante que no te olvides de esta lista que la mayoría de las personas pasan por alto y luego tienen grandes inconvenientes a la hora de decorar y encontrarse con la cocina deseada:

  1. No emplear tonalidades adecuadas: para tener una cocina mexicana es muy importante que los colores sean vivos y felices. Olvídate del blanco y olvídate de los colores pasteles. Allí todo resplandece todo es vida y alegría, así que fíjate bien qué tipo de tonalidad usarás al momento de agarrar la carta de colores.
  2. No pensar en el espacio: las cocinas mexicanas son lugares que necesitan una gran cantidad de espacio. En Centro América las personas son muy sueltas y les gusta desenvolverse con gran facilidad, mucho más a la hora de trabajar con la comida. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a la hora de decorar la cocina, las medidas de las aberturas. No todos los electrodomésticos pasan por las puertas y las ventanas, y por lo general el mobiliario mexicano (alacenas y mesadas) suelen tener un gran tamaño.
    cocina mexicana
  3. No transmitir ninguna emoción: si la felicidad y la calidez no se siente cuando uno entra a la cocina, debemos ponernos a pensar qué es lo que le falta al lugar, pues eso significa que todavía la cocina mexicana no ha sido lograda. El lugar tiene que dar un aspecto vivaz y vibrante y no se puede bajar de ello. Mejorarla será una cuestión de esfuerzo y quizás hasta de una mejor definición de qué es lo que queremos para nuestra cocina, puesto que si hemos logrado un lugar o sensaciones distintas con los objetos y colores, entonces nuestros gustos no serán del todo por un estilo mexicano.
  4. Bloquear la luminosidad: uno de los factores principales de la decoración mexicana es la luz que hay en las cocinas. Es un aspecto vital que ellas lo tengan, ningún tipo de luz dará más alegría que la luz solar, por tanto sé cuidadoso de no elegir un mobiliario u objetos de decoración que bloqueen las ventanas de tu cocina mexicana. Si quieres puedes poner unas plantas en ellas y quedarán muy bonitas, pero que sean pequeñas y que ocupen poco espacio.
  5. No equilibrar el volumen: si bien el estilo mexicano suele ser muy cargado, y las cocinas no se salvan de este aspecto, lo cierto es que hay que ser cuidadosos con la cantidad de objetos que ponemos en la habitación. Una cocina normal es tiene una gran cantidad de objetos naturalmente como lo son por ejemplo sus ollas, cacerolas, espátulas, cuchillos, platos, etc Sumando que el estilo mexicano nos exigirá de muchos objetos decorativos, esto puede provocar que nos excedamos y en vez de conseguir una cocina mexicana por excelencia, vamos a conseguir un mercado de objetos decorativos centroamericanos en nuestro lugar culinario.

Esperamos que este estilo haya sido de tu agrado, El mismo puede ser perfectamente combinable con otros ambientes rústicos y donde las bases sean los colores aterrados y objetos y muebles artesanales. La finalidad es clara: transportarnos al ambiente más típico del país azteca sin movernos de nuestra casa.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?