Escrito por

Crea desde cero un dormitorio Feng Shui

El Feng Shui es una técnica milenaria china que busca equilibrar nuestros hogares y hacernos, a través de ellos, más felices y otorgarnos más éxito, podríamos decir que es algo más que una técnica decorativa, ya que sus pretensiones van mucho más allá. De hecho, en China, existen muchos proyectos de rascacielos que han tenido que ser modificados para adaptarse a las condiciones energéticas del Feng Shui. Pero no sólo en China se tiene en cuenta esta creencia, porque esta tendencia decorativa está ganando mucho peso en la cultura occidental en los últimos años. Si deseas que tu habitación esté realizada en base a los principios de esta cultura milenaria aquí te damos unos consejos para crear desde cero una habitación Feng Shui.

Feng Shui como modo de diseño

Creando el “Mapa” de nuestro dormitorio

Para poder aplicar la técnica del Feng Shui es imprescindible tener un “mapa” de acuerdo a los principios de la cultura, este mapa nos ayudará a buscar las energías del dormitorio y así también crear una mayor armonía entre los diferentes objetos.

En primer lugar, dibujaremos un esquema más o menos básico del dormitorio en una hoja de papel. Lo fundamental para el plano es tener en cuenta la pared que tiene la entrada principal a la habitación, esta línea tiene que estar situada en la parte baja del dibujo.

Después dividiremos el plano en nueve cuadrados iguales, tres filas de tres espacios cada uno, en la parte más baja (la de la entrada) la esquina inferior izquierda es la conocida como área de conocimiento, la plaza central es la carrera y la zona derecha es la zona útil.

En cuanto a la parte central de la habitación, la plaza más a la izquierda es la zona de familia, la plaza central es el centro, el equilibrio, lugar donde debería ir la cama y el cuadrado de la derecha es la creatividad.

La última fila tiene diversos puntos interesantes, la parte izquierda es la riqueza, la central es la reputación y el reconocimiento, y la plaza derecha es la de relaciones amorosas.

Esto, sin duda determinará en que zona colocamos libros, en que zona ponemos fotos de seres queridos, etc.

Diseño en base el Feng Shui

Consejos para una habitación Feng Shui

  • Los muebles según el Feng Shui deben ser muebles cómodos  y prácticos, si fuera posible, que tengan los cantos redondeadas ya que es en las esquinas de los muebles en donde la energía fluye y si estas esquinas no son las adecuadas pueden obstruir la energía, por eso se prefieren las curvas a las líneas.
  • En caso de que tenga un mueble con líneas, o sea de forma cuadrada o de forma rectangular, no te preocupes porque puedes solucionarlo colocando un mantel sobre ello o algún elemento que tenga como significado la prosperidad.
  • La cantidad de muebles debe estar equilibrada, con lo cual, ninguna habitación debería estar abarrotadas de muebles, sino que cada uno de los que estén allí claramente debe estar cumpliendo una función.
  • Es bueno que tengas una brújula para ayudarte a orientar los muebles adecuadamente.
  • Si te gusta  el estilo minimalista, entonces debes olvidarte del Feng Shui ya que los expertos lo desaconsejan para esta práctica.
feng shui habitacion blanca
  • Si hay objetos decorativos o muebles que has comprado o te han regalado y no te gustan no deben estar en tu habitación ya que la energía no fluiría como debería.
  • En cuanto a los colores, deben estar presente los cinco elementos. Por ejemplo, el elemento tierra se lo relaciona con los colores amarillos, naranja, melocotón o salmón. Los tonos azules que se asocian con el agua, son buenos para por ejemplo, habitaciones infantiles pero no para habitaciones de adultos.
  • Para las habitaciones infantiles donde debe reinar la pureza y tranquilidad los colores rosas, malva, melocotón o amarillo pálido son ideales, así como el mencionado anteriormente. La cuna es mejor situarla tocando la pared y lejos de una ventana para que la energía se ralentice y el bebé pueda tener un sueño más relajado. Es mejor que las cunas sean de madera.
  • Es importante disponer de cabecero de cama, el Feng Shui considera que las mejores cabeceras son las de madera o las tapizadas ya que combinan firmeza y comodidad.
  • Nunca dejar objetos bajo la cama, ya que según esta cultura milenaria China la energía fluye bajo de nuestra cama en los periodos de sueño.
feng shui correcto
  • Alejar la cama de la puerta, los accesos de igual modo han de estar libres de objetos que imposibiliten que la energía fluya.
  • En cuanto a las mesitas de noche, es imprescindible que tengamos una de cada lado para que la energía esté equilibrada en el momento del sueño, de igual modo también es importante tener las luces equilibradas en este sentido.
  • Nunca poner la cama bajo una viga, las camas pueden alterar nuestro subconsciente durante nuestros períodos de sueño.
  • Es bueno que en las habitaciones hayan sonidos como por ejemplo de agua o similares para relajarse. Puedes conseguir esto con un CD o con algún elemento decorativo natural de cascada como los que venden en muchas tiendas especializadas en decoración.
  • Los espejos son grandes elementos que ayudan a fluir la energía, con lo cual es muy recomendable que hagas uso de ellos, especialmente en aquellos lugares en donde no se puede estar frente a las entradas con lo que ayudarían a que la energía chi fluya mucho mejor.
  • La oscuridad no es buena para el Feng Shui, con lo cual, ten una muy buena iluminación en tus habitaciones. Lo mejor como puedes imaginar es la luz natural, pero si por algún motivo no puedes usa una luz artificial suave que no haga dispersar mucho la energía del lugar.
  • salón estilo feng shui

Existen interminables consejos y premisas del Feng Shui, aquí sólo te hemos dado las más importantes para empezar a conocer una cultura nueva. ¿Creer o no creer? Eso es cuestión personal, pero lo que sí nos atrevemos a decir es que es sumamente interesante descubrir los entresijos de esta tradición.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?