Escrito por

Consejos para elegir las cortinas del dormitorio

Las cortinas son uno de esos detalles que ideas para elegir las mejores las cortinas de dormitorio.

Cortinas interior amarillas anaranjadas

Tener en cuenta las dimensiones de la ventana

No todas las ventanas son iguales, tanto por dimensiones como por la forma. Esto hará variar sin duda desde la cantidad de tela hasta las dimensiones de la cortina. Además, existe otro factor, en el caso de las cortinas; conocer si la ventana que vamos a cubrir tiene mucha o poca luz.

En el caso de que sea una ventana muy luminosa es probable que nos interese utilizar una cortina más tupida, por contra, en una zona en la que la luz no penetre tanto, es mejor optar por cortinas más transparentes que fomenten la entrada de luz.

cortinas blanco y negro sobre ventanal

En cuanto al tamaño, tenemos que tener en cuenta el tamaño de la ventana, al cual tendremos que añadir 30 centímetros de ancho y multiplicarlo por 2,5. Ese será el largo de la cortina. Sin embargo, si te gustan las cortinas con muchos pliegues habrás de multiplicar hasta por 3.

En cuanto a la altura, lo más común en la elección de cortinas suele ser agregar unos 15 centímetros de alto a la ventana, en caso de que busques que tus cortinas sean más largas e incluso que toquen el suelo, tendremos que añadir unos 10 centímetros más.

Cortinas blancas

El material de las cortinas

Una vez hayamos decidido que tipo de ventana tenemos, habremos de decidirnos por el material con el que hacer nuestras cortinas. Podemos optar tanto por materiales gruesos, como el lino, seda salvajes o la felpa, o por contra utilizar materiales ligeros como lonetas, algodón o mezclas de tejidos con seda.

Otra alternativa válida es la de utilizar estores, los cuales son muy prácticos y no requieren grandes cortinajes en nuestras ventanas, existen los estores plegables y los romano según nuestras preferencias.

cortina blanca amarrada para cocina o ventana pequeña

Los alzapaños

Probablemente el lector no sepa que son los alzapaños. En concreto, son una pieza de madera o de metal que se coloca en la parte exterior de las cortinas y sirven para generar un efecto colgante ideal para recoger las cortinas y dar un toque elegante al conjunto de la habitación.

Cortinas de tono gris oscuro

Con una función muy similar también están las abrazaderas, las cuales son una pequeña tira o cordones que sujetan la cortina): son ideales para recoger la tela y crear un efectivo llamativo, que destaque las ventanas.

Podemos optar por cualquiera de las dos opciones para conseguir que nuestras cortinas ganen en elegancia y funcionalidad.

Cómo elegir los colores para cortinas

cortinas habitacion

Para hacer una elección de colores de cortinas hay que tener en cuenta varios factores:

  • El tamaño de la habitación es el más importante. ¿Por qué?, pues porque los colores te ayudarán a crear la sensación del espacio. El blanco siempre será un color que amplíe, y el negro que reduzca, por tanto si se trata de una habitación pequeña, el color deberá ser claro, como por ejemplo el blanco, beige, colores pasteles o de tonalidades bajas. Si la habitación es grande, entonces ahí se puede dar rienda suelta a la creatividad y jugar con las tonalidades de colores o bien con los estampados o tejidos.
  • Para hacer una buena elección de color de cortinas sin que desentone con el resto de la habitación, lo mejor es simplemente echar un vistazo a todos los objetos decorativos y ver cuál es el color que más predomina en el lugar. Si por ejemplo, la mayor cantidad de detalles es verde, entonces se puede jugar con la elección del color de las cortinas, buscar un verde más oscuro o un azul, para producir un cambio dentro de los mismos parámetros.
  • Un factor fundamental a la hora de elegir el color de la cortina, es no dejar nunca el color de la pared de lado. El color de la pared es lo que más limita a las personas a la hora de optar por algún pigmento. Se recomienda que si la pared está cargada de un color fuerte, lo mejor es que se emplee algún neutro o beige. En cambio si la pared es más bien clara ahí sí poder jugar con otros colores de lo contrario vamos a generar un importante cansancio visual, algo muy lejos de la armonía que buscas.
cortinas en dormitorio
  • Para elegir el color de las cortinas también nos podemos guiar por los muebles que hay en la habitación. Si la habitación sigue la línea de un estilo, la paleta de colores estará limitada por este. Por ejemplo, si la mayor parte del mobiliario tiene un estilo vintage, los colores rondarán los blancos, rosados, bordo y colores pasteles, en cambio, si la habitación tiene muebles rústicos, entonces los colores que se deberán emplear rondarán los marrones, naranjas, grises, etc. Así mismo, hay que tener en cuenta el mobiliario si la cortina que se emplea está demasiado cargada o no, ¿Qué se quiere decir con esto? si por ejemplo, el mobiliario es rústico, no conviene optar por una cortina que tenga estampados o mezcla de colores, conviene optar por una cortina de colores lisos.
  • La edad de las personas que habitan en la habitación es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el color de la cortina. Por ejemplo, si de pequeños se trata, lo recomendable es usar colores fuertes, como el fucsia para niñas y el turquesa para niños. En cambio para los adultos, es mejor buscar la sobriedad y emplear cortinas más tranquilas. Lo importante es que sus colores retengan y permitan la luminosidad.

¿Qué es lo que piensas?