UP

-     Escrito por blanca

Cómodas para dormitorio 2016

Los dormitorios son lugares para el descanso que deben ser una prolongación de nuestra personalidad, pero sobre todo ser confortables y que tengan estilo, así que si ya os hemos hablado,por ejemplo, de cómo elegir las mejores cortinas para cada dormitorio, ahora quiero centrarme en las que son cómodas y que nos permiten tener ropa a mano, un cuarto ordenado y decorar en cualquier estilo.

Cómodas para dormitorio antiguas

Cómodas: resisten a las épocas

Cómodas para dormitorio clásicas

Aunque en principio las cómodas son muebles que nos pueden recordar a otros tiempos, son piezas que se han adaptado muy bien a los tiempos y a todos los estilos decorativos.

Las cómodas son muebles con cajones pero que por su diseño tienen una medida baja de modo que parece que han vuelto a ponerse de moda para este 2016 teniendo en cuenta que son muchos los que viven en pisos con tamaño reducido y por ello queremos que apostéis por ellas. Una vez que la coloquéis en vuestro dormitorio, o a modo de recibidor, seguro que no os vais a arrepentir.

Las hay minimalistas, rústicas, clásicas, vintage, modernas, sencillas y prácticas, orientales, barrocas o infantiles. Además, las hay que sirven de mesilla, donde se pueden  colocar más objetos o adornos de modo que a continuación queremos mostraros una selección de modelos que sin duda os van a encantar.

Cómodas 2016:

Vintage

comodas-2016-estilo-vintage

Entre las tendencias más actuales para las cómodas podemos encontrar las que son de tipos vintage o minimalistas. Entre las vintage nos encontramos algunas de las piezas más coloridas, en blanco y negro, y haciéndose eco de elementos de art decó, gracias a dibujos pintados a mano de flores y trazos estilizados o también podemos encontrar aquellas que ha sido restauradas y vuelven a lucir a la última.

En esta línea podemos encontrarnos con modelos decapados o con una falsa apariencia de antigüedad forzada, que, por otro lado, dan un toque romántico al cuarto, estas son quizás algo más baratas que el hecho de contar con una cómoda que sea “original” de una época en concreto.

En muchas ocasiones, vemos como el vintage se mezcla con lo barroco o clásico porque este estilo se materializa muchas veces sobre cómodas de tipo Luis XV. En Portobello Street podemos ver ejemplos sublimes de este estilo.

Recicladas

comodas-2016-modelo-reciclado

También dentro de las cómodas vintage podemos encontrar aquellas que son en realidad, recicladas. De este modo podemos coger una cómoda vieja (a veces la encontramos cuando llegamos a un piso que ya tiene muebles), y hacer una restauración de modo que le podamos sacar partido y encima tengamos un mueble que es tendencia actualmente.

Puedes lijar toda la cómoda, tapar agujeros (por si la carcoma) ha hecho de las suyas, y luego pintarla de nuevo, aunque dándole un aspecto algo envejecido. De este modo puedes tener una cómoda como la que ves arriba y que se convertirá al instante, en el mueble estrella de tu dormitorio.

Minimalistas

comodas-2016-estilo-minimalista

El estilo minimalista es el que reduce las formas y los volúmenes a lo básico, a paralelepípedos cuyas medidas pueden adaptarse a cualquier rincón. Se suelen realizar en maderas de nogal, cerezo o roble, naturales o pintados en colores en general saturados o intensos. En algunos modelos se prescinden de patas para colgarlos o se esconden, y en otros, se eliminan los tiradores.

También en estos modelos se incluyen lacados, donde podemos encontrar creaciones incluso alegres y divertidas si se opta por paletas de tonos vivos y que nos permitirán que se combinen con dormitorios de todo tipo de colores.

Este estilo sin exagerar, o el clásico, es la base de los modelos eminentemente prácticos que podemos hallar en los establecimientos más asequibles como Ikea o Leroy merlin.

En la foto que veis arriba, tenemos una elegante cómoda minimalista que además se presenta en un acertado color marrón. Con este tipo de cómoda podrás decorar tu dormitorio no solo del estilo minimalista sino  también para dormitorios que desees que se vean modernos.

Modernas

comodas-2016-modernas

A partir de una cómoda clásica o “vintage” podemos conseguir un modelo que sea el más moderno de todos. De este modo, tenéis cómodas como la que vemos en esta otra foto. Una cómoda que destaca por  sus colores que hacen que sea la más moderna y original de  todas, a pesar de como digo, ser un mueble con varios años encima.

Rústicas y clásicas

Cómodas para dormitorio modernas

En estos dos estilos más convencionales y atemporales lo que se resaltan son maderas más oscuras, como la teca, puede que macizas, y modelos más robustos.

Las clásicas pueden ser grandiosas, con mucho detalle hasta llegar a lo barroco o rococó, tan sofisticados y cuidados que aunque se piensan colocar en el dormitorio es fácil encontrarloa en un vestíbulo o salón. Es quizás en esta opción donde podemos encontrar más variedad con los tipos luis XV y otros ‘luises’ o tendencias de inspiración francesa, estilo imperio, victoriano, isabelino o neoclásico. (En muchas ocasiones el vintage se incluye como clásico, pero nosotros hemos querido hoy desvincularlo)

Está gama incluye posibilidades como añadir a maderas nobles encimeras de piedra o cristal, cajones forrados de piel, ricos tiradores en dorado, remates con apariencia de orfebrería, con remaches o clavos. Ralph Lauren tiene cómodas preciosas dentro de este apartado.

Las rústicas o de tipo colonial son también de maderas y buscan más la capacidad y la presencia serena que los accesorios decorativos que llamen la atención. En algunos modelos tratan de parecer incluso poco trabajados o artesanales. Su punto fuerte es destacar con líneas y formas sólidas y enseñar el material del mueble resaltando o dejando a la vista sus vetas y colores, incluso haciendo contraste como si se tratara de un dibujo de la naturaleza. No obtante, en su aire tranquilo de formas a veces se opta por un blanco suave sin fisuras o colores lavados que dejan entrever el veteado.

Lo mejor de este subgrupo que también podría llamarse clásico es que se combina a la perfección con otros estilos decorativos y ser bastante prácticos.

Inclasificables

Cómodas para dormitorio artisticas

Por otro lado, tenemos modelos de cómodas que aunque podríamos clasificar, debido a su su extravangancia y originalidad, hacen que se salgan fuera de los grupos más comunes como los anteriores. Se tratan de piezas que se convierten en claves y que condicionan toda la decoración del dormitorio. Eso si con uno de estas creaciones podremos decorar un cuarto sin vida o permitirnos la sencillez en el resto de muebles.

Son muestras de esto los muebles con pinturas doradas, orientales, con lacas y esmaltes trabajados, cómodas hipermodernas con alambre y metales, falsas antigüedades con decapados o coloridos llevados al extremo, tipos con múltiples cajones diferentes en estilos.

Este tipo de cómodas suelen ser de diseño o también podemos encontrar muchos modelos que son difíciles de  calificar, dentro de aquellas pertenecientes a épocas como los 60 en la que muchos diseños se acercaban bastante a la psicodelia.

Pequeñas y bajas

comodas-2016-pequeña-y-baja

Por otro lado, podemos encontrar aquellas que son pequeñas pero además que son cómodas bajas, y que resultan perfectas para utilizar como mesa de noche ya que permite tener un espacio pequeño en donde apoyar todos esos objetos que necesitamos tener cerca nuestro a la noche como por ejemplo un buen libro o un vaso con agua.

Además de eso, cuentan con cajones, con lo cual, puedes guardar en ellos todo aquello que no necesites que esté a la vista pero si quieres que esté cerca de ti.

Recuerda que siempre es bueno pensar en los muebles con una doble versatilidad ya que permitiría ahorrar espacio y hacer que sean muebles bien empleados. Además una cómoda no solo puede estar en tu  dormitorio. Ya os he mencionado anteriormente que este tipo de mueble puede servir  para un espacio como la entrada de una casa, a modo de recibidor de modo que le puedes sacar un mayor partido.

En este aspecto puedes encontrar todo tipo de diseños, o si quieres puedes re-decorarlos tu mismo.

Lisas y neutrales

comoda dormitorio blanca

Las cómodas lisas y neutrales son siempre muy bien recibidas en todos los dormitorios ya que pueden combinar con cualquier cosa, además como este que ves arriba (de Ikea) son actualmente tendencia. Generalmente son hechas en madera y tienen varios cajones para que puedan ser bien empleadas. Son tonos de maderas que combinan con cualquier tipo de decoración en el dormitorio y además de eso, cuentan con la base necesaria para poder pintar o rediseñar de acuerdo a lo que tu quieras.

No podemos dejar de nombrar aquí las cómodas que son en colores neutrales como las cómodas de dormitorio blancas que nunca pasan de moda y que quedan perfectas en cualquier espacio.

Este tipo de cómodas tan modernas, suelen ser además de un tamaño mayor a los vistos anteriormente. La cómoda se convierte así en un elemento esencial para guardar en ellas, la ropa que no nos cabe en los armarios.

Estilo tocador

comoda vintage

Para el dormitorio de las chicas o de mujeres este tipo de cómoda es perfecta ya que es capaz de dar un toque romántico y permitir que no sólo guarden elementos en su interior sino que también tengan un espejo, ya que generalmente lo traen integrado para poder maquillarse o prepararse antes de salir. Suelen ser muy clásicas y las encuentras tanto en tonos de color madera antiguo como también un poco más modernas con estilos más o menos románticos.

Este tipo de cómodas suele traer incorporado también un pequeño cajón (o variso)  en donde guardar joyas o similares y les podemos colocar en la parte superior un espejo para que se convierta por completo en un tocador.

Sencillas

Cómodas para dormitorio sencillas

Lo más probable es que muchas de estas cómodas te gusten, pero no puedes adquirir una por su elevado precio, y tendrás que optar por uno básico y sencillo más barato. Hoy en día gracias a ideas de bricolaje fácil puedes convertir tú mismo tus muebles en obras de diseño.

Por otro lado existen firmas como Ikea o Leroy Merlín en las que quizás encontremos algunas cómoda que nos guste, pero no sólo eso sino que podemos encontrar materiales para fabricarla con nuestras propias manos o que las montemos de manera sencilla.

Si no te ves como un “manitas” puedes optar por comprar una de segunda mano, o si ya tienes una pero está muy envejecida, la puedes lijar, y volver a pintar de modo que vuelva a quedar como nueva.

El darle una nueva oportunidad a los muebles está muy de moda y si tienes la posibilidad de preparar una cómoda para tu dormitorio tu mismo le tendrás mucho más cariño. En muchos casos se toman los muebles de las abuelas y se los renueva para que tengan un toque de sentimentalismo y se pueda mantener un objeto de un antepasado nuestro junto a nosotros adaptado a los nuevos tiempos.

En Internet podrás encontrar distintos tutoriales de cómo lograr un buen efecto en los muebles. Y si has comprado un mueble nuevo pero quieres darle el efecto de envejecido para una decoración vintage, también puedes encontrar distintos tutoriales que te ayudarán a crear este efecto de forma rápida y sencilla.

Las cómodas cuando son pequeñas también pueden servir para otros espacios del hogar como por ejemplo para el recibidor.

Es más como ya hemos visto las cómodas rústicas o “antiguas” están de moda así que aprovechemos que son tendencia para sacarle partido a la que ya tengamos en casa.

¿ Te atreves a sacar partido a tu dormitorio eligiendo una buena cómoda?

Si deseas poder encontrar otros elementos con los que decorar tu dormitorio, y a los que además sacarle el mayor partido tenemos este otro post que sin duda va a ser de tu interés:

Estores para dormitorio 2016