Escrito por Tendenzias

Cómo decorar un balcón desde cero

En nuestro país, la realidad indica que un gran porcentaje de los pisos tienen balcones, cuestión no tan tradicional en otros países europeos. Por nuestra climatología, este tipo de espacios, pueden ser aprovechados durante gran parte del año par múltiples funciones, desde tomar el sol pasando por un huerto urbano hasta otro espacio más decorativo de cara al público.

Una alfombra, plantas y algún mueble básico crean un conjunto impecable.

Una alfombra, plantas y algún mueble básico crean un conjunto impecable.

Tanto si estos son pequeños o más amplios, existen miles de opciones para decorarlos y convertirlos en espacios mucho más atractivos. Incluso si tienes un “mini” balcón, te recomendamos este artículo, pues con imaginación se puede dar otro toque a estos espacios.

La iluminación

Puede parecer extraño comenzar por la iluminación, pero es conveniente instalarla antes de tener montados el resto de elementos, por una simple cuestión de espacio.

Así podremos disfrutar de nuestro balcón tanto de día, como por la noche.

Si deseas una iluminación decorativa tradicional , puedes instalar una clásica luz en la parte superior, si quieres innovar, te recomendamos farolillos, (o incluso antorchas), en las esquinas. Además, siempre puedes recurrir a las clásicas y cálidas velas para las ocasiones especiales.

El suelo

En cuanto al suelo, existen tantas alternativas como podamos imaginar, las más recurridas van desde instalar un mini-parqué de exteriores, el cual dotará a nuestro balcón de más elegancia (para este tipo de suelo te recomendamos la madera de teca, sumamente resistente en espacios exteriores), hasta optar por las bondades del césped artificial, una opción mucho más sencilla y económica de instalar así como cómoda.

Un suelo de madera puede ser la base para un balcón de ensueño

Un suelo de madera puede ser la mejor base para un balcón de ensueño

Plantas

Las plantas son el “alma mater” de cualquier balcón, al punto de ser difícil de concebir un balcón sin ninguna planta, pues aportan frescor, color y vida a este tipo de espacios. En cuanto a estas no es necesario recurrir a las clásicas flores en macetas colgando de nuestro balcón, ya que podemos optar por opciones más novedosas y que requieren menos cuidados como la de colocar cactus o crasas, en diferentes zonas (preferentemente esquinas), dando un toque no tan habitual e igualmente atractivo.

Balcón con buena presencia de muebles, plantas y elementos decorativos.

Balcón con buena presencia de muebles, plantas y elementos decorativos.

Mobiliario

Son elementos que no pueden faltar para poder disfrutar de nuestro balcón plenamente. Hamacas, sillones, mesas, bancos, etc., la variedad es increíble, tanto de estilos como de precios. Hemos de saber que vamos a estar limitados por al menos dos variables; la primera, el espacio disponible, que determinará qué tipo de muebles podemos instalar, en segundo lugar el estilo del balcón; en caso de balcones con barandillas de metal de color, es recomendable colocar muebles de este mismo material y tono, lo cual potencia un estilo global en nuestro balcón, lo mismo cabe decir si nos encontramos con un balcón con presencia de madera rústica para optar por muebles del mismo estilo. Estos últimos son recomendables en terrazas con mayor amplitud.

Elementos textiles de Decoración

Una vez que hemos perfilado el diseño del balcón, te vamos a dar una serie de ideas de elementos que si bien no entran en los principales grupos anteriores, contribuyen de buena manera a que nuestro balcón tenga una personalidad propia y sea un espacio más cálido y acogedor.

Estos son los elementos textiles; alfombras, cojines y mantas ayudan a que nuestro espacio sea más cálido, confortable e incluso le dotan de una mayor utilidad durante la noche y épocas más frías del año.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?