Escrito por

Como decorar con alfombras

Hay quien dice que las alfombras son una prenda de vestir, una prenda de vestir estancias, habitaciones y zonas de nuestra casa, otorgándoles una personalidad totalmente diferente y más especial, aportando matices, colores, calidez. Pero colocar una alfombra no es una cuestión que sea excesivamente

Alfombra 2 tonos azul claro con surcos en forma de rayas en salón con chimenea

Un mar de diseños, colores, estilos

Englobar en una sola categoría a las alfombras es sumamente complicado, existen multitud de tipos de alfombras, que combinan con diferentes tipos de casa y espacios de nuestra casa. Mullidas, de pelo largo, naturales, sintéticas, persas, aquí te contamos un poco más.

Creando un ambiente

Como decimos, crear un ambiente en nuestro dormitorio es una tarea que requiere de sumo cuidado, porque según el tipo de ambientación que busquemos, habremos de elegir un tipo u otro de alfombra. Hay unas pautas importantes a la hora de elegir una alfombra.

Si buscamos una alfombra que sea totalmente decorativa, lo mejor es utilizar tejidos delicados, ya que estos consiguen decorar más que otros tipos de alfombra, destacando por la calidad y el estilo. Las mejores para este tipo de cuestiones son las alfombras tejidas a mano.

En el caso de que lo decorativo tenga que ser práctico para su utilización en el día a día lo más aconsejable es optar por materiales que tengan un punto más de resistencia y que sean fácilmente limpiables, además de que no exijan un mantenimiento complicado. Existen para estos casos, alfombras de materiales sintéticos como el vinilo, o bien de materiales naturales como el bambú, las cuales aportan un tono fresco a cualquier estancia.

Diseño estampado, alfombra sintética

Otras consideraciones importantes

En el caso de que busquemos decorar una estancia de gran tamaño tendremos que elegir una alfombra de un tamaño grande, pero no excesivo, porque sino, la alfombra se llevará todo el protagonismo de la misma, es importante pues, mantener en todo caso las proporciones y no excedernos con el tamaño de nuestra alfombra.

En el caso de habitaciones pequeñas, si situamos una alfombra muy grande puede generar la impresión visual de que nuestra habitación sea más pequeña de lo que parece.

La climatología es importante para decidirnos entre una alfombra mullida, que nos servirá de aislamiento en duros inviernos o una alfombra más bien fina que puede ser más apta para climas templados y cálidos

En cuanto al estilo decorativo, es importante saber por ejemplo que hemos de tener muy claros los colores predominantes de la estancia, no sólo la pintura, sino también aspectos como la luz que recibe la habitación (tanto natural como artificial) , el uso de la estancia, los diferentes tipos de alfombra que podamos adaptar, etc.

Alfombra estampada a cuadros muy original para salón

Tipos de Alfombra más populares

Como decíamos, es muy complicado enumerar todas y cada una de las alfombras que podemos elegir. Sin embargo, nos ha resultado interesante mencionar las tres alfombras de las más populares.

Las alfombras estampadas, son aquellas que mediante diseños abstráctos tienen una aceptación muy alta y decoran todo tipo de estancias.

Decorar con alfombras

Las alfombras persas o árabes, son un tipo de alfombras realizadas totalmente a mano, de una impresionante belleza y que por contra, son considerablemente caras.

Las alfombras plásticas, más desenfadadas, menos cálidas y recomendables para habitaciones de niños, por ejemplo.

¿Qué es lo que piensas?