Escrito por

¿Cómo decorar al estilo Marroquí?

El estilo Marroquí, es un estilo claramente reconocible por su atractivo y singularidad. Aunque guarda muchas similitudes con el estilo árabe, tiene algunas diferencias propias de haber nacido en la zona norte de África. Si deseas crear una estancia con una decoración marroquí estas en el lugar adecuado, pues te contaremos algunos secretos sobre este arte y estilo.

Estilo marroquí en estado puro

Formas que moldean un estilo único

Sin ningún lugar a dudas, el estilo Marroquí se caracteriza por tener una serie de formas que lo diferencian, por ejemplo los arcos de herradura o los lobulados. En nuestro domicilio podemos emular este tipo de arcos. Si bien esto requiere de tiempo y de una modificación permanente de nuestro hogar, sin dudas otorga el toque más importante de la decoración marroquí, la arquitectura.

Pero no solamente los arcos marcan este peculiar estilo. También los siempre presentes mosaicos, y la madera tallada son partes protagonistas. De igual modo, la baldosa hidráulica, los azulejos decorativos o los diseños sobre cuero también son parte de esta tradición

Un mundo de colores

Los colores son parte protagonista de cualquier decoración, y también lo son de la decoración magrebí. En concreto, los colores más utlizados son los tonos vivos, tanto rojos, como naranjas son los más habituales.

Pero además, los colores típicos de la arena del desierto, es decir, los amarillos y anaranjados claros se utilizan principalmente en las paredes y los muebles. Otros tonos igualmente utilizables son los verdes y los azules, en referencia al mar y al cielo.

Muebles con estilo propio

Habitación marroquí

Como el marroquí no es un estilo occidental al uso, las diferencias en cuanto al mobiliario son notables. En primer lugar los sofás occidentales no se utilizan en este tipo de decoración. Se utilizan más los asientos modulares, aquellos que no tienen brazos y utilizan los almohadones como mejor complemento.

Pero no debemos preocuparnos. El estilo marroquí nos aporta algunas soluciones en comodidad que no tienen nada que envidiar a nuestros clásicos sofás. Por ejemplo los Pufs de cuero, de forma cilíndrica y que tienen una comodidad realmente impresionante. Son difíciles de conseguir en el resto del mundo, al menos los originales; realizados en piel de camello.

De igual modo, las mesas clásicas a las que estamos acostumbrados no se utilizan en Marruecos, en este tipo de decoración (y de vida) se suele comer sobre un almohadón en el suelo, lo cual determina la ausencia de este tipo de mesas.

Pero si existen otro tipos de mesas, como las mesas ratonas. Un tipo de mesas de muy pequeño tamaño que se caracterizan por ser utilizadas para tomar el té o simplemente como mesa auxiliar.

Salón abierto estilo marroquí

El arte marroquí, es igualmente fascinante, y existen buenas muestras de estampados y decoración artesanal en cuero de camello que se convierten en opciones convenientes para nuestra estancia.

Pero sin duda, lo que es totalmente imprescindible es tener una alfombra marroquí. Este tipo de alfombras, fabricadas en toda clase de tamaños y colores, son una de las señas de identidad del país magrebí y actualmente se venden a lo largo y ancho del planeta.

Mobiliario estilo marroquí

Como decíamos anteriormente los muebles del estilo marroquí son muy importantes y son en parte lo que marca realmente un tipo de decoración. Los sofás y asientos son siempre bajos, y en muchos casos se usan cojines directamente para que las personas invitadas se puedan sentar en el suelo. En caso de que quieras poner sofás o asientos, ten en cuenta que sean sin ningún tipo de brazos así de esa forma estarás respetando tal y como se utilizan en Marruecos.
estilo decorativo marroqui

Los pufs son un elemento perfecto y que no debe faltar. Si no tienes o no puedes conseguir un puf estilo marroquí, entonces puedes optar como decíamos antes por los cojines que son una forma de seguir el mismo estilo. Intenta que al menos la funda de los cojines sea una funda que esté de acuerdo al tipo de decoración con piel o similar.

En el estilo marroquí también se hacen uso de muchos textiles de estilo étnico y mantas. Aprovecha para tener siempre cerca en el salón o en la habitación un tipo de manta típica de marruecos que sea tejida para que los invitados se puedan cubrir con ella. Los textiles suelen ser con varios colores y con algunos patrones mezclados con otros lisos para tener una combinación perfecta.

Como puedes ver en la fotografía anterior, los colores y los estampados combinan muy bien con los muebles bajos y los textiles son parte fundamental de ello. No tengas miedo de mezclar colores o de que te parezca que es “demasiado” color para tu lugar, ya que después de todo, se trata de buscar el equilibrio que demuestre ese espíritu marroquí, con lo cual, lo mejor es probar y no tenerle miedo a los colores y a los distintos materiales.

loadInifniteAdd(44636);

Iluminación marroquí

iluminacion marroqui

La iluminación marroquí suele ser bastante tenue con lo cual, el uso de farolillos de forja son perfectos tanto para las escaleras como cualquier tipo de rincón de la casa. Aprovecha también para utilizar velas o similares que ayuden a atenuar más el ambiente. En cuanto a las lámparas, las lámparas decorativas marroquíes suelen ser siempre espectaculares y de una u otra forma siempre tienen cobre o chapa en diferentes diseños decorativos que permiten que la luz se filtre para que no de directamente.

Ten en cuenta que en la iluminación se cuenta mucho con el misterio, con lo cual, hay coloca la iluminación en lugares estratégicos. La belleza de las lámparas marroquíes siempre está presente en todos los lugares, tal y como la fotografía anterior, que muestra cómo cada una de las partes está realmente pensada y colocada con un gusto exquisito para que combinen y den el punto perfecto en la decoración de una casa.

Como puedes ver, el estilo marroquí puede ser muy bien adaptado al estilo occidental. Generalmente sus elementos son sencillos de conseguir y se pueden mezclar perfectamente con elementos decorativos occidentales. Intenta siempre tener un equilibrio entre estos elementos para que el hogar esté armonioso y lo puedas adaptar a tu propio estilo de vida.

¿Qué es lo que piensas?