Escrito por Tendenzias

Cómo debe de ser una cocina moderna

Si nos paramos a observar una cocina de una casa tradicional y una cocina  de una casa más moderna, es sencillo diferenciarlas a simple vista. Únicamente viendo el estilo de los muebles podemos darnos cuenta de ello. Sin embargo, una cocina moderna no es solo un estilo. Las cocinas modernas son distintas por fuera pero también por dentro. Y de eso es de lo que te queremos hablar en este artículo. Descubre cuales son las características de este tipo de cocinas, qué electrodomésticos traen integrados o cual es su funcionalidad, entre otras cosas. Si estás pensando en cambiar tu cocina y poner una un poco más renovada, aquí te dejamos unos consejos sobre cómo debe ser una cocina moderna.

Índice del artículo:

  1. Cómo debe ser una cocina moderna
  2. Electrodomésticos integrados
  3. Video de cocina moderna con paneles
  4. Minimalismo para las cocinas modernas
  5. Funcionalidad para las cocinas modernas
  6. Colores para las cocinas modernas
  7. Materiales de las cocinas modernas

Cómo debe ser una cocina moderna:

  • Todos tenemos una vaga idea de lo que una cocina moderna debe ser, pero realmente no sabríamos explicarlo con palabras, es de esas circunstancias en las que de sobra sabes el terreno en el que te mueves pero no puedes definirlo en un momento dado.
  • Pues bien, vamos a intentar hacer un análisis más o menos exhaustivo de lo que debe de ser una cocina moderna, para que todos estemos ante esa posibilidad, con la idea de intentar cambiar nuestra cocina en el futuro más inmediato y ofrecer una visión más modernista de nuestro propio domicilio.
  • Para la elección de nuestra cocina moderna y para saber cómo debe ser esta, deberémos guiarnos no sólo por tendencias actuales en el diseño de anteriores, sino que también hemos de tener en cuenta otros factores como el hecho de saber qué electrodomésticos no pueden faltarnos, qué estilo es el que mejor se relaciona con las cocinas modernas, qué funcionalidad tienen e incluso qué colores podemos encontrar. A continuación podrás ver una serie de claves para entender cómo es una cocina moderna.

Electrodomésticos integrados:

  • Esta cuestión es fundamental. ¿A qué nos estamos refiriendo con esto de los electrodomésticos integrados? Pues bien, todos los electrodomésticos deben de ir integrados con el mobiliario, tanto en espacio como en color y decoración, de tal forma que a simple vista no podamos distinguir el lavavajillas de la lavadora por ejemplo.
  • De hecho es algo que distingue muchísimo a las cocinas consideradas como modernas ya que de este modo podremos conseguir ahorrar mucho espacio, una “máxima” para este tipo de cocinas.
  • Si te fijas en los folletos o en las tiendas de cocina, te darás cuenta de que este detalle lo tienen todas las cocinas realizadas en los últimos años. Ya sea la nevera, la lavadora, el lavavajillas, el microondas o cualquier otro electrodoméstico de la cocina, todo va recubierto como si fueran todos ellos armarios de la cocina. No podemos buscar el hecho de tener una cocina moderna sin este detalle fundamental, ya que como digo ahorra espacio y además logra que todo el conjunto se vea uniforme, teniendo en cuenta que podemos elegir los electrodosméticos con un tono que sea el mismo o similar al resto del mobiliario.

Si tu cocina es reciente, es pronto para cambiarla y si quieres modernizarla también tienes la opción de colocar unos paneles como se muestra en este vídeo y que podemos inclus pegar en los electrodomésticos:

Video de cocina moderna con paneles:

Minimalismo para las cocinas modernas:

  • Otro de los aspectos fundamentales de una cocina moderna es el minimalismo, es decir, reducir nuestra cocina a lo esencial y despojarnos de todo aquel accesorio, utensilio o electrodoméstico que sobre. Debemos olvidarnos de ese estilo rococó de nuestras abuelas.
  • Una cocina moderna busca el minimalismo, y gracias a esto conseguirás una sensación de mayor amplitud y limpieza en tu cocina, algo que te beneficiará a la hora de cocinar ya que tendrás mucho más espacio libre para poder moverte y colocar todos los utensilios de madera que necesites.
  • Además podemos decir que las cocinas minimalistas permiten que estas queden integradas en espacios como el salón o el comedor y para aquellos casos en los que tengamos un piso pequeño y no nos quede más remedio que optar por una cocina de estilo americano.
  • Este tipo de cocinas tan modernas, cuentan además con diseños que son cada vez más sencillos y funcionales y en los que el color blanco es protagonista, aunque también podemos encontrarnos otros colores como el gris, negro o marrón.
cocina moderna blanca

Funcionalidad para las cocinas modernas:cocina moderna

  • Como hemos visto antes con el tema de los electrodomésticos integrados, una cocina moderna se diseña con la idea de que forme parte de la decoración, pero no solo eso, porque también se diseña para que sea útil.
  • Por ello una cocina moderna es muy funcional, con todos los elementos aportando algo al conjunto. Es decir, que tendremos únicamente lo imprescindible y lo que realmente nos sirva de algo para cocinar y realizar todas aquellas tareas que se hacen en una cocina. Además lo más importante de esta funcionalidad es que es más fácil de organizar y de limpiar posteriormente.
  • Otra de las funcionalidades de las cocinas modernas que intenta adoptar es el hecho de poder tener cajones que se cierren solos sin ningún tipo de golpe, algo que les ayudaría a organizar la vajilla, alimentos, y otro tipo de capacidades en general.
  • La idea de las cocinas modernas es siempre tener espacio y si por algún motivo, la cocina no permite tener ese espacio, generarlo de alguna manera para al menos dar esa “sensación” de que hay mayor espacio.
  • Los materiales que escojas deben ser materiales que permitan limpiar fácilmente para mantener el orden en todo momento y así dar esa idea anterior de mayor espacio, algo que no se puede conseguir si se tiene todo desordenado y sucio.
  • Apostar por la menor cantidad de elementos ayudará a que la cocina esté lo más integrada posible y por ende que se pueda tener una cocina moderna, con las funciones que hemos nombrado antes: espaciosa y temática.
  • Seguir el estilo de decoración de la casa puede ser muy bueno, pero no olvides que lo mejor es poder tener la funcionalidad de las cocinas junto con la decoración ya que ambas cosas harán el cúmulo perfecto para lograr lo que se está buscando.

Colores para las cocinas modernas:

  • Las cocinas modernas ofrecen un color brillante, o una combinación de colores intensos, no necesariamente chillones u oscuros, todo lo contrario, podría ser un color oscuro con un tono de brillo capaz de captar la atención de los visitantes.
  • Lo cierto es que dentro de los tonos más llamativos o que de hecho cuentan con ese brillo que menciono, tenemos que incluir la gran tendencia de las actuales cocinas modernas como es el hecho de tener los muebles y electrodomésticos con efecto de lacado.
  • Los tonos ácidos le aportan a las cocinas modernas un toque diferente como lo es por ejemplo el color verde, rosa o amarillo. Tener una cocina con estos colores habla de mucha personalidad y de que es capaz de demostrar realmente cómo uno es.
  • Para quienes les guste seguir un estilo más clásico pero modernizado al mismo tiempo, la mezcla de la madera en sus diferentes gamas como lo es por ejemplo el roble, cerezo, arce o similar mezclados con colores como el beige puede ser una muy bonita combinación que aportaría esa parte extra necesaria de clásico y moderno al mismo tiempo.
  • El elegir dos colores y generar así una cocina bicolor está muy de moda en cocinas modernas. Lo ideal es elegir colores que vayan bien juntos y hacer la combinación tanto en los muebles como en los electrodomésticos. Dentro de los tonos bicolor, el color negro y blanco es de los más solicitados sobre todo por aquellos que buscan inspirarse en el estilo minimalista.

Materiales de las Cocinas Modernas

  • En las cocinas modernas podemos encontrar materiales especiales como lo son por ejemplo la melanina o los tables de MDF. También uno de los materiales más utilizados son los recubrimientos que se hacen en vinilos. Los vinilos colocados tanto en el suelo como en otros lugares agregan a la cocina un esplendor especial ya que son muy económicos, permiten elegir todo tipo de diseños y por si fuera poco tienen un mantenimiento fácil de realizar, con lo cual todas son ventajas.
  • En tema de los muebles, las líneas rectas ayudan a que se genere un ambiente mucho más compacto y unificado junto con los electrodomésticos y el resto de elementos de la cocina.

Otros artículos de interés en Cocinas Modernas:

  • Cómo es una cocina moderna
  • Diseña tu cocina
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?