Escrito por Tendenzias

Cocinas rústicas modernas

A la hora de comprar una cocina podemos elegir entre cientos de estilos. De algunos de ellos ya te hemos hablado en otros artículos, y de algunos de ellos tendrás referencia al final de este artículo; lo que ocurre es que en esta ocasión queremos centrarnos en un modelo en concreto, o mejor dicho en dos estilos que se combinan a la perfección para crear un nuevo tipo de cocinas: las cocinas rústicas modernas. Si quieres descubrir cómo son no dudes en seguir leyendo porque enseguida te lo explicamos.

Un espacio de las casas que reflejan nuestra personalidad son las cocinas. Son espacios que cada vez más nos gusta decorar a nuestro estilo, por eso en el mercado puedes encontrar cocinas de todos los colores, gustos y formas. Una de las que más se están vendiendo ahora son las cocinas modernas debido a su funcionalidad, de la que te hablaremos a continuación. Pero, sin embargo, uno de los estilos que más gusta a muchos es el rústico. Por eso hay quienes ya optan por tener en su casa una cocina rústica pero a la vez moderna.

Características de una cocina rústica

Las cocinas rústicas se diferencian del resto de cocinas básicamente por una cosa, el material del que están hechas: la madera. En la gran mayoría de los casos son cocinas de madera marrón (en toda la variedad de tonos de marrón que hay), pero últimamente, y sobre todo con estas cocinas rústicas y modernas, cada vez se venden más las cocinas de madera pintada de blanco o con revestimiento de muebles antiguos. Estos son los elementos más exitosos a la hora de diseñar una cocina de este estilo. Además conseguirás una cocina con un ambiente mucho más liviano, que es lo que se busca también en una cocina moderna.

Eso sí, no por ser rústica tiene que ser todo del mismo color. Puedes darle un toque de alegría a tu cocina rústica añadiendo algunos accesorios, cortinas o estores en tonos más vivos, algunas flores o plantas, fruteros o cualquier otra cosa que se te ocurra y que te guste.

Características de una cocina moderna

La característica principal de toda cocina moderna es el espacio. Tienden a ser cocinas minimalistas en las que solo encontrarás lo necesario. Nada de espacios recargados y objetos por todas partes que luego no utilizas. Es mejor dejar las encimeras libres para poder cocinar y preparar nuestros platos con más facilidad.

Por este motivo, otra de las características de este tipo de cocinas es que los sistemas de almacenaje son de lo más completos. Tendrás armarios y cajones para guardar todo tipo de cosas y preparados especialmente para guardar en cada uno una cosa distinta. Así tendrás muebles especiales para colocar sartenes y ollas, muebles especiales que te servirán a modo de despensa, etc. Cada cosa tendrá su sitio en la cocina, y te resultará más fácil encontrarlo y más cómodo cogerlo.

Estas son las características de cada una de las cocinas, y como ves no son incompatibles ya que tu cocina puede ser perfectamente rústica por fuera y más moderna por dentro. De esta forma conseguirás tener una cocina como la que siempre habías querido pero sin perder esa funcionalidad que siempre viene bien en todas las cocinas.

Para que te hagas una idea de cómo deben ser, te dejamos también este vídeo en el que encontrarás más modelos de cocinas rústicas y modernas.

Cómo decorar una cocina rústica

decoracion cocina rustica

Si has decidido decorar tu cocina moderna en estilo rústico deberás tener en cuenta algunos factores que  la mayoría de las personas suelen pasar por alto a la hora de diseñar su cocina. Antes que nada tienes que saber que la rusticidad tiende a generar espacios completamente naturales que remiten a bosques o campos.

Sin embargo, para que el estilo no falle ni en un detalle y  la rusticidad no se convierta en un estilo campestre o toscano, lo aconsejable es que no te olvides de estos tips que te vendrán de gran ayuda:

  • Antes de empezar a pensar en cualquier factor de la decoración lo mejor es centrarse en los colores que queremos que tenga la habitación. Para una cocina al estilo rústico lo mejor es pensar en colores como el verde, los distintos tonos de marrones, el azul, quizás algunas tonalidades no muy fuertes de amarillo y del mismo modo el anaranjado. Los colores cálidos siempre serán un buen complemento. Piensa en ellos para el color de las paredes que es la principal fuente de color en la cocina.
  • Una vez que tengas definido el color y hayas pintado las paredes del mismo, será el momento de pensar en los muebles. Si es que no tienes muebles y vas a conseguirlos en el mercado, lo mejor que puedes hacer es buscarte algunos envejecidos, ellos son ideales para el estilo rústico. Tener una cocina con muebles envejecidos no significa que ellos tengan que ser necesariamente así o tener la impronta del paso del tiempo, sino que se puede contar con muebles modernos sometidos a algún tipo de técnica o tratamiento de pinturas que logren el efecto gastado.

    cocina rustica

  • Los detalles decorativos son esenciales para el estilo rústico, deberás tenerlos por toda la habitación. Los colgantes de utensilios de cocinas son ideales para colgar los cucharones y las cucharas de madera, además ahorran espacio y te dejarán las encimeras libres. Las cestas de mimbre son ideales para colocar en la mesada y guardar las verduras o las frutas, si es que no las quieres utilizar para guardar ollas o cacerolas. Los jarrones son elementos de decoración indispensable en el estilo rústico, deberás asegurarte que sean de cerámica o de color tierra opacos. Los jarrones son perfectos para acompañar algún rincón o como centro de mesa. Si damos con el jarrón indicado también podemos incluirle algún tipo de flores rústicas para poner en ellos. Otro objeto de decoración son por ejemplo las sillas de mimbre. El mimbre va perfecto con el estilo rústico y es capaz de aportarle todo tipo de cuestiones extras que hará que se vea único. Si tienes dudas, también puedes consultar con un profesional sobre el éxito de este estilo.

Y como siempre te dejamos estos otros artículos en los que encontrarás más consejos sobre cocinas. Échales un vistazo que seguro que te vienen bien:

Cómo renovar una cocina aburrida

¿Cómo aprovechar las cocinas pequeñas?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo debe ser una cocina moderna

Decoración de cocinas

Imágenes: arqhys.com, hogar10.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?