Escrito por Tendenzias

Cocinas modernas

Uno de los espacios de la casa en los que solemos pasar más tiempo es en la cocina, por eso debe estar decorado de tal forma que nos sintamos totalmente a gusto en ellas. Uno de los estilos que más se lleva ahora son las cocinas modernas incluso en cocinas pequeñas, porque son prácticas y muy funcionales, por eso queremos hablarte de ellas en este artículo de hoy por si estás pensando en cambiar de cocina y eliges este tipo. Así que toma nota de todo lo que te contamos porque seguro que te interesa.

Índice del artículo:

  1. Cocinas modernas
  2. Materiales que se utilizan para hacer las cocinas modernas
  3. Sencillez en las cocinas modernas
  4. Qué colores elegir en las cocinas modernas
  5. Dónde ponemos la cocina moderna
  6. Minimalismo en las cocinas modernas
  7. Cocinas modernas estilo nórdico
  8. Cocinas modernas con isla y barra

Cocinas modernas:

  • Actualmente las cocinas son un punto de reunión de la familia bien sea para desayunar, comer, merendar, recoger la colada, llenar la nevera, hablar mientras se limpia, cocinar, ordenar la compra, etc. Pasamos muchas horas de nuestro día en ellas. Por ello, hay que conseguir una cocina  acogedora, sencilla y funcional con un estilo moderno y atrevido que os serán muy fácil de encontrar en cualquier tienda de diseño o especializada en venta de cocinas.
  • De hecho las características principales de las cocinas modernas, será el poder contar con muebles que además de bonitos e integrados en el espacio, cuenten con una marcada funcionalidad de modo que nos cueste mucho menos el cocinar y que además podamos dejarlo todo limpísimo tras haber hecho la comida o la cena y en menos tiempo.
  • Además las cocinas modernas se distinguen por otra serie de características que pasan por colores que sean llamativos, muebles con un brillo especial y sobretodo el que nos permitan el poder ahorrar espacio, algo que de hecho conseguiremos con las cocinas más modernas de cuantas venden actualmente en el mercado y que son las cocinas modulares, aquellas que se presentan en un único módulo en el que todo queda dispuesto en una misma línea de diseño.

Materiales que se utilizan para hacer las cocinas modernas:

  • Las cocinas modernas ya no usan materiales clásicos como la madera o  el mimbre. En su lugar, utilizan el metal, la piedra y varios tipos de plástico. Estos materiales duran más tiempo, son más útiles y adecuados a la vida moderna.
  • Además son materiales mucho más fáciles de limpiar, algo que es muy importante en las cocinas ya que como sabrás se suelen ensuciar con cierta facilidad ya que cocinamos varias veces al día en ellas y se acumula mucha grasa por ejemplo. Así que aquí tienes una de las ventajas de poner una cocina moderna en tu vida.
  • Quizás una de las características que más se ve actualmente en la elaboración de las cocinas modernas sea el que los muebles estén realizados de modo que tienen un brillo muy particular y que se conoce como lacado (algo que de hecho también vemos en los dormitorios y sobretodo en los armarios).
  • Este lacado no deja de ser un tratamiento sobre la superficie de los muebles de la cocina de modo que siempre tengan ese brillo al que hago mención. Ahora deberémos estar atentos a las marcas de huellas de dedos ya que este tipo de cocinas suelen mancharse con facilidad.

Sencillez en las cocinas modernas:

  • Las cocinas modernas buscan las líneas y formas simples, además de ordenar todos los utensilios con lógica y criterio. El orden es fundamental para lograr un espacio moderno.  Se busca, sobre todo, la funcionalidad en vez de la ornamentación. Y nunca se tienen que  incorporar muebles o utensilios que apenas se usarán.
  •  Es por eso por lo que todos los muebles que encontrarás en ellas tienen alguna utilidad: cajones especiales para sartenes y ollas, espacios destinados al pan o a botes, rincones que aprovechar para colocar una escoba, etc. Todo servirá para algo y además todo se puede utilizar sin apenas esfuerzo (como los cajones que se abren y cierra de manera automática)
  • Además, una de las ventajas de las cocinas modernas es que en ellas no encontrarás nada por medio. Al tener miles de rincones donde colocar las cosas no tendrás que tener tostadores sobre la encimera por ponerte tan solo un ejemplo. Esto es otro de los grandes privilegios de una cocina moderna, ya que a la hora de cocinar y preparar platos se agradece no tener cosas en medio y de hecho también se agradece a la hora de limpiar ya que nos resultará mucho más fácil y tardaremos menos tiempo.

Qué colores elegir en las cocinas modernas:

  • Para las paredes se utilizan colores como los grises, negros y blancos los cuales se pueden combinar con otros(naranjas y verdes) para dar sensación de mayor luminosidad y que además permitirán que para la cocina y muebles podamos contar con otros tonos algo más llamativo.
  • De este modo,  en el caso de los muebles se han puesto de moda las diferentes variantes del marrón y colores tierra, aunque cada vez se llevan más las cocinas coloridas y alegres, por lo que puedes elegir cocinas naranjas, rojas o incluso moradas o lilas (como esta que vemos en la imagen de arriba).
  • El color es una de las cosas que menos preocupa ya que en esta parte de la casa no desentona nada, puedes elegir el que más te guste.

Dónde ponemos la cocina moderna:

  • También es muy importante donde colocar la cocina, si es que se puede. Si hay opción, lo mejor es integrar la cocina con el resto de la casa.
  • Hay que conseguir que la cocina forme parte activa del día a día de cada hogar, no que sea una habitación secundaria y apartada.

Minimalismo en la cocina moderna:

  • Por último, en las cocinas modernas reina la línea recta. Se busca el minimalismo y que el espacio sea aprovechado al máximo. Por ejemplo, triunfan las cocinas compactas o modulares que antes ya hemos mencionado.
  • La idea es la de contar con lo justo y necesario para ahorrar espacio y sobretodo para que la cocina no se vea saturada de muebles o cacharros.

Cocina moderna nórdica

  • Dentro de los estilos más importantes del modernismo podemos encontrar uno clave: el estilo nórdico. La combinación mobiliaria nórdica siempre se caracterizará por el detalle de colores en blanco y madera por sobre todas las cosas, algo que genera mucha calidez pero al mismo tiempo mucho estilo.
cocina nordica
  • Para conseguir una decoración moderna nórdica en la cocina, los diseñadores tratarán siempre de que tus muebles jueguen con la combinación de colores y texturas para llegar a conseguir tu estilo personal.
  • Como corazón de la cocina siempre tendrás un office que estará pensado en función de que puedas desayunar, almorzar y cenar en ella aunque no sea tu comedor principal. La luminosidad en este espacio será fundamental y las lámparas por lo general serán de aluminio.
  • Las mesadas serán siempre de madera, comúnmente tratadas con un lacado blanco y con encimeras de mármol o granito en negro o gris para que la combinación sea precisa. Hay que tener en cuenta que el blanco es la base del estilo nórdico, por tanto no podrá no ser el protagonista del lugar. Esto se debe a que este estilo requiere de mucha luz y el blanco es un buen expansor de ella.
  • En cuanto a lo que queda del resto del mobiliario o los accesorios de decoración, también serán de madera o de algún color en especial, adecuándose al tratamiento que se le haya dado a la mesada o al material predominante de los electrodomésticos que cuenta nuestra cocina.

Cocina moderna con Isla y barra

cocina moderna isla
  • Si tu intención es remodelar la cocina seguramente has escuchado hablar de ellas o las has visto por ahí. Las cocinas con islas y barras son la última moda en el mercado del diseño y de la construcción. Aunque requieren de un espacio prominente, ahora los profesionales tratan de generar estos diseños en todos los lugares posibles.
  • Los muebles de las islas y las barras, son los elementos más utilizados por los diseñadores y arquitectos para generar más espacio en la cocina y para darle a la misma un toque más de originalidad y modernismo. El mobiliario suele venir de todos los colores y con una amplia cantidad de materiales como el granito, cristal, mármol, cuarzo, etc, que se adaptarán al entorno y al tipo de decoración que hayamos escogido.
  • Así mismo, dentro de lo que son las barras y las islas podemos encontrar muebles modernos en forma circular, ovalada, de tablero doble, cuadradas, rectangulares, etc., para que se genere un lugar armonioso adaptado también a la personalidad de los dueños del lugar.
  • Sin embargo, el mobiliario de las cocinas modernas con islas y barras no solamente requerirá de la encimera sino que también se verá acompañado con taburetes o sillas de último modelo, al igual que de luces sofisticadas, pues una cocina moderna nunca puede fallar en la iluminación. Por tanto se puede confiar en luces de diseño para darle un toque más personal a la barra o a la isla a la hora de interactuar con ellas.

Otros artículos de interés en Muebles.com.es:

  • Muebles modernos
  • Muebles de diseño
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?