Escrito por

Cocinas en orden (I)


Una de las cosas que nos ayuda a ver mejor nuestra cocina y a que sea más cómoda ‘trabajar en ella’, es tenerla bien ordenada. Para ello hay multitud de muebles (armarios, estanterias, cajoneras) e instrumentos que podemos emplear y que nunca dejan de estar de moda. Además, esto se pondrá a la orden del día si contamos con un espacio pequeño.

Dos marcas muy a tener en cuenta, de dos rangos muy diferentes de precios son Ikea y Siematic. La primera, práctica y accesible, y la segunda, de materiales e ideas elegantes y preciosas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la clase de cajones que vamos a emplear.  Actualmente lo que predomina son muebles con menor número de compartimentos pero de mayor capacidad. Así lo más común es optar por gaveteros que bien  pueden dividirse por organizadores de lo más variopintos o emplear separadores. Siematic añade diseño y calidad con divisores y botes en madera y porcelana, pero también plastico o metal. En  los módulos más amplios o, incluso debajo del fregadero, se pueden usar bandejas abatibles.

También podemos colgar en las paredes y aprovechar el espacio: esto sirve para las herramientas de cocina(espumaderas, paños, paletas, pinzas), también para frascos, minidespensas o especieros. Esto se puede hacer por baldas de toda la vida, rieles, ventosas o incluso imanes.

En este sentido hay bandejas y soportes que se ajustan también en las estanterías, hasta en las puertas de los muebles, en sus paneles laterales o incluso en los de arriba.

Otro truco para tener todo organizado es el de apilar:  hay cajas y botes sencillos que pueden guardarse unos dentro de otros, o bien, montar, las banquetas de la barra o emplear el espacio de debajo de la encimera o de la isla para poner contenedores y cajoneras  que permitan guardar y sacar rápidamente las herramientas que se colocan en ese soporte.

¿ Cómo ordenas tú la cocina?

Imágenes: Ikea, Siematic

¿Qué es lo que piensas?