Escrito por

Cocina estilo italiano

Lo italiano se caracteriza principalmente por el estilo. Italia es una nación rica en gastronomía, y conocida por ser el lugar en donde la originalidad y el encanto van de la mano, y esto se refleja en su modelo decorativo. En concreto, este estilo italiano es ideal para nuestras cocinas por varios motivos, es elegante, es sencillo y además no requiere de grandes dispendios. Si te interesa conocer como decorar tu cocina con estilo italiano aquí te contamos más.

Cocina de italia

Un acercamiento al estilo

Podríamos anticipar que el estilo italiano es una combinación de algunos de estilos clásicos y modernos, adoptando iconos y modismos de la decoración y ambientación de la Italia clásica. Es un tipo de decoración que evoca esas postales de la Italia más típica, de la Toscana, los Fiat 500 en las calles de Roma, los cafés en las esquinas, o las escenas más mediterráneas de un país que todo lo que hace lo hace con una personalidad propia y diferente.

Una cocina con estilo italiano

Para que nuestra cocina luzca con luz propia y refleje algunos de estos detalles de un ambiente italiano clásico es importante comenzar por el aspecto de la decoración. En cuanto a la misma, lo vital es colocar detalles que nos evoquen a la Italia más famosa, nos referimos en concreto a la propia construcción (siempre que sea posible) aportar detalles mediterráneos como las vigas de madera a la vista, o bien la colocación de una pared de piedra, una pequeña bóveda. Lo cual le aportará un toque especial a tu cocina.

También así los elementos decorativos como la pintura de las paredes, que siempre ha de ser o bien en tonos beige, gris piedra, ocre, o marrón café. Existen otros tonos que también encajan con el estilo italiano tales como el negro brillante, el gris o el blanco.

En cuanto al mobiliario de la cocina, lo principal es la utilización de algunas piezas que tengan un estilo mediterráneo, en concreto, las sillas con estructura de hierro forjado o los armarios de maderas oscuras y sólidas son algunos de los muchos elementos que podemos utilizar para crear una atmósfera adecuada.

Rustico italiano

Pero además, un aspecto que tiene suma importancia es el de utilizar tejidos para suavizar el resultado y dotar de color a la estancia. Los tejidos de tonos azules (ideales en delantales) aportan en general ese toque marino que tanto caracteriza a este estilo, sobretodo cuando el mismo es combinado con el blanco, en una mezcla que favorecerá al conjunto y al resultado.

En cuanto a las cortinas, las más típicas en el estilo italiano son las clásicas cortinas de seda blancas o similares tejidos como el lino o incluso el algodón, siempre que sean cortinados más bien finos, propios de climas cálidos como el mediterráneo.

Sin duda, el toque final lo han de aportar los elementos más típicos de Italia. Tanto vasijas como botellas de vino, u otros elementos clásicos de Italia son buenos ejemplos de decoración mediante objetos que sin duda dan ese toque diferenciador del cual nuestra cocina necesita.

Cocina estilo italiana caoba

Es un estilo que sin dudas no dejará indiferente a nadie, por su alto grado decorativo, su gran elegancia y la personalidad de un país que deja huella.

Pasos de cómo construir un estilo a la toscana en tu cocina

toscana estilo cocina
  • Para empezar, lo primero que hay que hacer es definir los colores, y manos a la obra. Lo mejor es optar por colores mediterráneos: naranja quemado, terracota y amarillo dorado, que son ideales para darle un aspecto toscano a tu cocina. También se pueden usar verde oliva, borgoña o azul mar, que proporcionan la calidez necesaria para lograr el efecto. Tener en cuenta que los colores vivos son los que tienen que estar en todos los detalles de éste tipo de cocina.
  • Una vez que hayas conseguido las pinturas, lo mejor para una cocina a la toscana, es texturizar las paredes. ¿Cómo se puede hacer esto?, Simplemente agregando arena de construcción a la pintura. Sin embargo también se puede dar un estilo más rústico y anticuado, como una falsa pintura que provoque el efecto. Esto suele verse en muchas cocinas a la italiana y quedan de lo más original. Hay que tener en cuenta que los estilos toscanos siempre se ven añejos y rústicos, por tanto mientras más notorio sea el efecto, mejor.
  • A la hora de pensar en las superficies permanentes (suelo, mesadas, ventanas, gabinetes), lo mejor es que escojas materiales naturales. En el caso de las mesadas se puede utilizar mármol, granito, piedra caliza o pizarra. Para el suelo lo más aconsejable es utilizar un tipo de madera maciza o bien piedra natural. Al igual que el suelo, para las aberturas se puede optar por madera, que lo más aconsejable en estos casos es que ella esté lo más al natural posible. Hay que recordar siempre que para construir un estilo a la toscana en tu cocina lo rústico debe reinar en el ambiente.
decoracion toscana cocina
  • Cuando ya tengas la habitación casi terminada, será hora de pensar en los muebles y electrodomésticos. Si quieres dar con unos muebles adecuados para un estilo toscano lo mejor es conseguirlos de madera maciza con detalles o toques de cristal. Una vez que tengas los muebles de madera (sillas, mesas, cajones, etc…), si quieres producir en ellos un estilo antiguo lo mejor es que los lijes, sino déjalos tal cual. Al momento de pintarlos, opta primero por darle una tonalidad de madera, y una vez que se sequen píntalos del color primario que has escogido.
  • Por último lo que quedan son los detalles. Te darás cuenta que una vez que tengas todo colocado en su lugar, los colores te guiarán para escoger qué tipo de accesorios agregarle al lugar. Sin embargo puedes colocar maceteros colgantes de metal o de madera. Las fotos coloridas o los apliques de hierro en las paredes son muy característicos del estilo a la toscana. Todos los utensilios de cocina que se te ocurran, es mejor que los dejes a la vista en grandes frascos de cristal, al igual que los alimentos que figuren a pastas, como la harina y fideos, las especias y el aceite de oliva.

¿Qué es lo que piensas?