Escrito por

Arquitectura de interiores

Dentro de las muchas modalidades profesionales que podemos encontrar dentro de la decoración, una de las mas importantes y destacadas es la arquitectura de interiores. No muchas personas conocen correctamente de donde procede esta modalidad y a que se dedica, por este motivo en este artículo queremos hablaros de todo lo relacionado con esta modalidad dentro de la decoración.

Diseño de interiores

La arquitectura de interiores es básicamente una especialidad que pertenece a la arquitectura y cuyo fin es crear espacios de interior y la construcción de los mismos. Podríamos pensar que esto no es suficiente como para convertirse en una especialidad académica, pero es que la arquitectura de interiores tiene que tratar y manipular el volumen espacial, y por tanto tratar la superficie disponible. Podríamos decir, de forma errónea, que la arquitectura de interiores es lo mismo o parecidas a la decoración de interiores pero enseñada y aplicada de una forma mas profesional y académica, aunque esto no es del todo así ya que son disciplinas que tienen mas diferencias que similitudes.

Decimos que tiene mas diferencias que similitudes porque la arquitectura de interiores utiliza elementos de muchas disciplinas distintas como pueden ser la psicología, la sociología, la arquitectura o el diseño de productos. Y es que cuando hablamos de un arquitecto de interiores estamos hablando de una persona que ha estudiado durante años y esta titulado en ello de manera oficial, a diferencia de un diseñador de interiores cuya única formación pueden ser cursos de diseño y su experiencia en el sector.

Interiores

Para llevar a cabo la arquitectura de interiores se necesita de varios arquitectos para poder hacer la proyección de los proyectos, y de mano de obra que los lleve acabo por parte de empresas constructoras. Para que un espacio tenga una adecuada arquitectura de interiores se necesita principalmente que este cumpla con tres conceptos básicos como son una dirección conceptual, disponer de información pragmática y que respete el diseño de interiores.

Esto último tiene que estar correctamente explicado y expresado en los documentos del proyecto con la finalidad de ayudar y orientar a los arquitectos que asuman dicho proyecto. Por tanto, el objetivo primordial a la hora de realizar un proyecto de arquitectura de interiores es que los arquitectos de interiores consigan expresar adecuadamente sus consideraciones en los documentos del proyecto para que los arquitectos sean capaces de elaborar los planos correctos y que sean utilizados por los constructores. Si todo esto se desarrolla sin problemas se habrá conseguido una correcta arquitectura de interiores, por tanto la comunicación de estos tres grupos de profesionales durante la realización del proyecto es muy importante.

Además tenemos que entender que detrás de todo este trabajo hay un cliente que lo solicita y al que le interesa controlar la evolución de su proyecto, y que mediante el correcto desarrollo de las diferentes fases se le ayuda a comprobar que el proyecto se desarrolla bien.

En definitiva, la arquitectura de interiores es una disciplina muy importante que no debe ser confundida con la decoración de interiores a pesar de las similitudes que puedan tener en determinados aspectos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?